El Ayuntamiento de Benalmádena ha firmado un convenio para la implantación de comunidades de energías renovables en Benalmádena que permitirá desarrollar un modelo energético sostenible y proporcionará beneficios medioambientales, sociales y económicos al tejido empresarial local. Es un acuerdo marco de intenciones que propone la instalación de plantas fotovoltaicas destinadas a optimizar los recursos energéticos y abaratar los costes a los integrantes de este tipo de comunidad.
Se trata, en definitiva, de poder producir, consumir, almacenar e incluso vender el excedente de energía para generar un beneficio para los integrantes de las comunidades creadas y para el conjunto del municipio.
El acuerdo ha sido firmado en el Ayuntamiento entre el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), Javier González de Lara; la presidenta de la ACEB (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena), Rosa María González Rubia, y la directora de Andalucía de MASPV Energy Europe, Elisa Cano. También han estado presentes el concejal de Comercio, Javier Marín; la vicepresidenta ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez, y el administrador único de Energía Digital, Jorge León.
Mayor eficiencia energética
En esta primera fase, este modelo se enfoca al tejido empresarial local. A partir de la firma de este acuerdo, se procederá a la identificación de parcelas públicas o privadas que puedan ser adecuadas para implantar los proyectos de energías renovables y desde la ACEB iniciarán los contactos con empresarios que pudieran integrarse en estas comunidades energéticas.
Los representantes de la CEA y CEM han resaltado la gran utilidad de las comunidades energéticas para empresas y autónomos, tanto desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que instan a alcanzar una mayor eficiencia energética, como por la oportunidad de reducir los costes asociados a sus necesidades eléctricas e incrementar así su competitividad.