El Grupo BEI, integrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (EIF, por sus siglas en inglés), ha firmado un nuevo acuerdo de compra de valores respaldados por activos (ABS) con BBVA. La operación engloba varias operaciones a través de una única titulización, con una estructura diseñada para lograr una eficiencia óptima. Además, el BEI firmó un acuerdo con BBVA para una titulización sintética de 54 millones de euros bajo el programa del Fondo Europeo de Garantía (EGF).
Del importe total de 1.194 millones de euros entre las distintas transacciones, 512 millones de euros financiarán proyectos verdes relacionados con el medio ambiente y la acción climática en España.
Se destinarán hasta 682 millones de euros a préstamos a pymes y empresas de mediana capitalización españolas, que se vieron gravemente afectadas por las consecuencias de la pandemia, la perturbación y la alta inflación provocadas por la invasión de Ucrania.
Estas dos primeras operaciones son las más financiadas con 500 millones de euros repartidos en dos fondos iguales. Un fondo está destinado a proporcionar recursos financieros a una variedad de iniciativas específicas de acción climática en áreas que apoyan los objetivos de eficiencia energética y energía renovable a nivel nacional y europeo, ayudando así a reducir las emisiones de carbono.
Rehabilitación energética de edificios de viviendas
Una de las actuaciones concretas que impulsará este fondo de 250 millones de euros es la rehabilitación energética de las comunidades de propietarios de edificios de viviendas en España.
BBVA también podrá financiar la compra de inmuebles residenciales que alcancen los más altos estándares de eficiencia energética (EPC Clase A) y cumplan los requisitos marcados por el BEI y la taxonomía de la UE.
Además, el banco ahora puede financiar inversiones del sector privado por parte de pymes y empresas de mediana capitalización en iniciativas seleccionadas con un fuerte ángulo de acción climática.
Plantas fotovoltaicas en España
La tercera operación dentro del alcance de la operación, por valor de 90 millones de euros, financiará la construcción y operación de una cartera de 13 plantas fotovoltaicas en toda España.
El proyecto tendrá una capacidad combinada de 605 MW y producirá cerca de 1.310 GWh por año. Esta transacción es 100% elegible bajo el programa Climate Awareness Bonds (CAB) del BEI. El primer bono verde del mundo, lanzado por el brazo crediticio de la UE en 2007, introdujo el concepto de informar sobre inversiones reales sobre la base de objetivos de sostenibilidad.
Consumo energético cero y financiación a las pymes
La cuarta operación entre el banco vasco y el Grupo BEI aportará 100 millones de euros para financiar la compra de edificios en España con un consumo energético cercano a cero. La quinta operación, firmada con el FEI, permitirá a BBVA invertir 72 millones de euros en operaciones sostenibles.
Los ingresos de la sexta y última operación, 432 millones de euros, se destinarán a la financiación de pymes, como asignación del Fondo Europeo de Garantía (FEAG). Esta iniciativa gestionada por el Grupo BEI se enmarca dentro del paquete de respuesta global de la UE a la COVID-19, que cuenta con una dotación de 540.000 millones de euros para apoyar a la economía europea y, en particular, a las pymes y midcaps afectadas por la pandemia.