El proyecto AGREE para fomentar la realización de obras de rehabilitación en edificios residenciales con mejora de la eficiencia energética en el País Vasco, mediante fórmulas de gestión y financiación innovadoras, encara su último año de actividad. La fecha prevista de finalización era agosto de 2022, pero se ha decidido ampliar el plazo de finalización del proyecto hasta agosto de 2023.
En concreto este proyecto, enmarcado en el Programa Horizonte 2020, implementará soluciones innovadoras para la modernización de edificios de viviendas que daten de 1940-80, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como del de la accesibilidad. Para ello, se llevarán a cabo tres proyectos piloto, movilizando una inversión de aproximadamente 8,5 millones de euros con la finalidad de lograr la reducción de 250 toneladas de CO2eq/año.
La fecha prevista de finalización era agosto de 2022 pero la COVID-19 ha impedido realizar reuniones presenciales con la ciudadanía y las comunidades de propietarios, así como ha provocado la paralización de muchas obras. Por eso, se ha decidido ampliar el plazo de finalización del proyecto hasta agosto de 2023.
Ayudas financieras para la rehabilitación de edificios
Las medidas puestas en práctica por la Comisión Europea para paliar los efectos de la COVID-19, a través del instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU y el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, han cristalizado en un conjunto de iniciativas públicas que afecta de forma directa sobre el principal objetivo del proyecto AGREE.
En concreto, uno de los impactos más claros del mecanismo excepcional de recuperación europeo ha sido la reciente publicación de la Orden del 21 de junio de 2022 del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de las ayudas Fondos Next Generation para las obras de rehabilitación de edificios, viviendas y libro de edificio/proyecto de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales.
Este Decreto establece un nuevo marco normativo para el acceso a las ayudas financieras para las obras de rehabilitación que AGREE promueve, por lo que tiene un efecto positivo para el desarrollo del proyecto.
Nuevas fases del proyecto
Con la ampliación de la fecha de finalización del proyecto hasta agosto de 2023 se ha dado continuidad a las fases actuales del proyecto.
Estas fases actuales contemplan como actividades más relevantes a realizar reuniones explicativas con comunidades de personas propietarias; reuniones con interesados y cierre de acuerdos/compromisos; encargo y elaboración de proyectos; solicitud de licencias y ayudas; resolución y concesión de subvenciones; y puesta en marcha de la AGREE Academy.