El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona), a través del servicio Rubí Brilla, impulsa una nueva edición del grupo de compra agregada de energía en el municipio. El Consistorio busca nuevas firmas que quieran sumarse a la propuesta, que consiste en comprar energía de forma conjunta con el objetivo de ahorrar costes y, de esta forma, mejorar la competitividad.
Desde 2018, cuando se puso en marcha, más de 60 empresas y comercios rubinenses se han beneficiado de esta iniciativa. La energía es, tras los recursos humanos, el segundo mayor gasto que deben asumir las empresas.
En Rubí, la industria representa el 54% del consumo energético de la ciudad (5.000.000.000 kWh/año). A través de la compra agregada de energía, las empresas ahorran en promedio un 16% de la factura eléctrica, con un techo máximo del 20%.
Actualmente, el grupo gestiona un volumen de más de 20 GWh y más de 75 puntos de suministro, divididos en cuatro lotes de alta y baja tensión y, cada uno de ellos, con la posibilidad de contratar precios fijos o indexados (precios de mercado).
Funcionamiento de Rubí Brilla
La iniciativa funciona de la siguiente manera: se pide oferta de precios a las diferentes comercializadoras y, de esta forma, se aseguran los mejores precios para los miembros del grupo. Con independencia de su tamaño, todas las empresas y comercios de Rubí podrán reducir el precio que pagan por su consumo energético y optimizar su potencia contratada. Los ahorros pueden alcanzar el 20% del gasto eléctrico.
Además, el servicio Rubí Brilla ofrece, de forma previa y gratuita, la realización de un informe personalizado del potencial de ahorro que tendrían si participaran en el grupo de compra agregada.
Todas aquellas compañías rubinenses interesadas en participar en esta iniciativa pueden notificarlo al Ayuntamiento mediante el correo electrónico rubi_brilla@ajrubi.cat o en el teléfono 93 588 70 00 (ext 6791) , donde también pueden dirigir sus dudas y consultas. Además, existe una web que recoge toda la información sobre este grupo.