El proyecto de investigación Fotoedar plantea la optimización del autoabastecimiento energético de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Adeje-Arona. Este proyecto, que contempla el estudio del gasto energético a través de modelos de análisis de las instalaciones, operaciones y consumos de la planta, se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL).
Con la puesta en marcha de este proyecto, el Cabildo pretende reducir la huella ecológica de la actividad de depuración y, por consiguiente, el coste de la factura eléctrica que conlleva.
Reducción del consumo energético
Desde el Cabildo explican que esta colaboración con la ULL se traduce en la potenciación de la integración de las energías renovables que contribuyan a la eficiencia energética, recibiendo la transferencia tecnológica y los conocimientos que permitan mejorar la situación actual de la depuración en la isla de Tenerife. Todo ello con la vista puesta en lograr un menor consumo energético y una menor emisión de contaminantes, así como garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos con energía fotovoltaica y baterías.
Este proyecto contemplará el análisis del consumo energético de la planta y la simulación de la configuración óptima de la planta fotovoltaica con y sin baterías, así como en conexión directa a la EDAR o mediante la utilización de la red de 20 kV. La iniciativa se desarrollará a través del equipo de investigación que dirige Ricardo Luis Guerrero Lemus del departamento de Física de la ULL que cuenta con experiencia reconocida este campo.