El Ayuntamiento de Denia ha decidido apostar por una metodología de trabajo basada en el proyecto europeo Eurone 50/50 Max que tiene como finalidad la reducción de los consumos energéticos en instalaciones escolares públicas a través de una participación colectiva. El Consistorio reembolsará a cada centro participante el 100% de lo que haya ahorrado en energía durante el curso.
El proyecto ‘Plan Energético Escolar 50/50’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Denia en el curso 2021/2022 devolvía a los colegios adheridos el 50% del ahorro económico que se producía durante el curso escolar.
Este año aumenta la cuantía para, de esta forma, gracias al esfuerzo del alumnado, el centro obtiene unos recursos económicos para poderlos invertir libremente de nuevo en el colegio de la forma que estimen oportuna.
Los objetivos básicos del proyecto son aumentar la información y formación sobre el tema de la energía y el uso responsable de la energía; fomentar un cambio de hábitos en toda la comunidad educativa; lograr una mayor participación en la toma de decisiones respecto a la energía; disminuir el consumo de energía en las instalaciones y obtener recursos económicos para poder invertir en el centro.
Cuatro fases
El proyecto ‘Plan Energético Escolar 50/50’ se divide en 4 fases, que se desarrollan de forma progresiva a lo largo del curso escolar. Las fases propuestas comienzan con un estudio inicial de la situación energética del centro, cuya finalidad es elaborar un diagnóstico en base a un histórico de consumos, y la creación del equipo energético que será el encargado de realizar el diagnóstico inicial, la propuesta de actividades y su seguimiento a lo largo del curso escolar.
El equipo energético se compone de dos representantes del profesorado responsables del proyecto, un conserje o responsable de mantenimiento del centro, dos representantes de los cursos de 5º y 6º de primaria (líderes del grupo) y un representante por aula de los cursos inferiores.
En base al diagnóstico establecido, la tercera fase del proyecto consiste en definir una estrategia de actuación por parte del equipo energético para poder conseguir los resultados finales propuestos. Se planificarán una serie de actividades entre los alumnos a lo largo del curso escolar, de modo que se dé a conocer la necesidad de ahorrar energéticamente y cómo conseguirlo.
La última fase del proyecto trata de evaluar cuantitativamente el desarrollo de las distintas actividades e iniciativas puestas en marcha durante el curso escolar. De esta forma, el centro tendrá la capacidad para obtener los recursos económicos que le corresponden tal como se establece en las bases del proyecto.
Informe del consumo energético
La asesoría energética elaborará un informe en el que se especifiquen los resultados obtenidos durante todo el curso escolar. Se contabilizarán los consumos globales obtenidos en el área de la electricidad para poderlos comparar con la línea base histórica, elaborada en la primera fase del proyecto, y comprobar el alcance de las medidas implementadas.
El resultado del proyecto en términos económicos de ahorro energético es un aspecto clave, ya que sentará las cifras para que el Ayuntamiento de Denia revierta el 100% del resultado en inversión para el centro.
Llegados a este punto final, el equipo energético junto con la dirección del centro discutirá sobre las posibles inversiones que se puedan realizar en función de la cantidad de recursos económicos conseguidos. Tras una primera valoración y listado de alternativas, se realizará una encuesta entre todo el alumnado para hacerle partícipe de la decisión.
En la primera edición del proyecto participaron los colegios públicos Llebeig y Pou de la Muntanya. El colegio Llebeig invertirá los 3.486 euros de ahorro generados en el cambio de los plafones y luces de pasillos y aulas a tecnología LED.
El Pou de la Muntanya ha decidido destinar el reembolso de su ahorro energético durante el pasado curso (1.790 euros) a instalar ventiladores de bajo consumo en las aulas. Ambos centros han confirmado su voluntad de continuar participando en la iniciativa, a la que se sumará el próximo curso 2022/2023 el colegio público Cervantes.