El Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) bonificará hasta en un 95% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en todas aquellas instalaciones en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Una de las finalidades es proteger el medio ambiente.
Esta subvención se aplicará exclusivamente sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar; y no se aplicará en los supuestos en los que las mencionadas instalaciones sean exigibles legal o reglamentariamente.
Asimismo, esta bonificación no se aplicará simultáneamente con cualquier otro beneficio fiscal aplicable en la gestión de este impuesto sobre el mismo presupuesto de ejecución material.
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.
Apuesta por las energías renovables
Esta nueva medida se une a la ya aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos el pasado mes de octubre por la cual se rebajaba el IBI a aquellos vecinos que opten por las energías renovables.
Se trata de una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá que los vecinos del municipio puedan ver rebajada su cuota en el caso de instalación de paneles solares.
Asimismo, y siguiendo la Orden 1110/2021 de la Comunidad de Madrid, el Gobierno municipal decidió también eliminar el coste que hasta ahora suponía la solicitud de licencias para ejecutar las obras de instalación de placas fotovoltaicas, decisión que conlleva un importante ahorro para las familias.