El proyecto Learnlife Eco Hub, un centro de aprendizaje sostenible situado en Castelldefels (Barcelona), ha obtenido la certificación Passivhaus Classic. Se trata de un edificio de energía casi nula (EECN) flexible y con una estructura no permanente.
Este edificio cuenta con un rendimiento energético elevado, en el que la pequeña cantidad de energía necesaria se genera en gran medida a partir de fuentes renovables in situ. Los propósitos son contribuir a mejorar el medio ambiente, creando una construcción sostenible que reduce las emisiones de CO2 y alcanzar la eficiencia energética.
En el interior se han instalado sistemas de ventilación de Zehnder, en concreto el ComfoAir XL 1500 y el ComfoAir Q600.
Características del proyecto
El edificio se ha diseñado pensando en que pueda ser un modelo de referencia para aprender sobre eficiencia y sostenibilidad, permitiendo a sus usuarios ser partícipes de los ciclos y procesos energéticos del edificio.
La premisa era crear una construcción sostenible con materiales de origen natural, cuyo proceso de producción genere menos residuos, requiera un bajo consumo energético y respete la naturaleza.
También se han incorporado sistemas de control electrónico para medir y monitorizar el ambiente interior. El monitor registra los datos y elabora informes en el tablero de mandos que permiten a los usuarios obtener una lectura instantánea, así como supervisar las tendencias y comparar espacios con diferentes factores ambientales.
Además, se maximiza el uso de la energía solar limpia y autoproducida de los sistemas fotovoltaicos, reduciendo los costes de electricidad y contribuyendo a la protección del medio ambiente.
Finalmente, un sistema básico de recogida de aguas pluviales recoge el agua de lluvia de los tejados y la canaliza hacia un gran depósito para su almacenamiento. Este sistema proporciona agua a los jardines, ya que no contiene productos químicos y no daña el microbioma de las plantas.