El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha desarrollado una jornada informativa ante representantes del tejido productivo para presentar un plan de acción denominado ‘Programa MINUS’ destinado a ofrecer ayudas para incrementar la eficiencia energética de 15 pymes industriales de La Rioja.
Este programa piloto, en el que la ADER participa en calidad de socio, tiene el objetivo de reducir el consumo energético de 15 pymes industriales riojanas a través de inversiones que redunden en su mayor eficiencia energética.
La convocatoria se abrirá en los próximos días hasta el 15 de julio y las empresas beneficiarias serán las 15 primeras en concurrir a la misma.
Así, con una partida presupuestaria de 200.000 euros ofrece subvenciones que se convocarán próximamente y varían según el tipo de proyecto y el tamaño de las empresas.
Cuantía de las subvenciones
En concreto, para los procesos e instalaciones productivas e instalaciones térmicas industriales se establecen inversiones entre 10.000 euros y 50.000 euros, la intensidad de ayuda para las pymes pequeñas será del 50% y para las medias empresas del 45%.
En el caso de equipos de control y medición, la inversión está limitada a 6.000 euros y la intensidad de ayuda será de un 75% hasta un máximo de 4.000 euros.
Este programa pretende facilitar la implementación de las medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía en los procesos industriales, bien mediante la sustitución de equipos, o bien, a través de la implantación de sistemas de gestión energética.
Más proyectos relacionados con la eficiencia energética
El proyecto SMEPlus es un proyecto del programa Interreg Europe cuyo objetivo es mejorar políticas regionales para incrementar la eficiencia energética de las pymes industriales pertenecientes a las regiones involucradas en el proyecto. ADER participa en calidad de socio del proyecto que se encuentra ahora mismo en su segunda fase dedicada a la implantación de las medidas propuestas en la primera fase.
En este sentido, como resultado de dos años de intercambio de experiencias entre los socios europeos del proyecto se ha elaborado un plan de acción que busca mejorar los instrumentos de política regional que inciden en el incremento de la eficiencia energética de las pymes industriales riojanas.
Parte de ese plan de acción es el lanzamiento del Programa MINUS, cuyo objetivo es reducir el consumo energético de 10 pymes industriales riojanas a través de inversiones que redunden en una mayor eficiencia energética.