La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) han lanzado dos nuevos instrumentos financieros en apoyo a las iniciativas REPowerEU y New European Bauhaus. Estos instrumentos ofrecen opciones sobre cómo combinar las subvenciones de la UE con préstamos en condiciones favorables para financiar inversiones en apoyo de la eficiencia energética y en desarrollo territorial.
Estas herramientas que han sido anunciadas conjuntamente por la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, y Lilyana Pavlova, vicepresidenta del EIB, proporcionarán a las autoridades que gestionan los fondos de la UE, así como a los intermediarios financieros y a los bancos, una guía práctica de ‘cómo hacer’ para establecer fácilmente instrumentos financieros, para proporcionar financiación y asesoramiento a las inversiones en eficiencia energética y desarrollo territorial.
Incluyen un menú de opciones que brindan soluciones tangibles y prácticas a los desafíos comunes que enfrentan los profesionales de instrumentos financieros. Fundamentalmente, ofrecen un camino para aprovechar los fondos disponibles a través del presupuesto de la UE, así como la cofinanciación del EIB, para movilizar recursos adicionales de bancos comerciales e inversores privados para tales esquemas.
Mandato de asesoramiento fi-compass
Los instrumentos financieros modelo se desarrollaron conjuntamente bajo fi-compass, un mandato de asesoramiento gestionado por los Servicios de Asesoramiento del EIB y la Comisión Europea.
Los instrumentos financieros tienen un largo historial en la promoción de intervenciones de eficiencia energética tanto en edificios públicos como en viviendas privadas en toda Europa, así como en el apoyo al desarrollo urbano y territorial.
Pueden ayudar a impulsar las inversiones para la renovación de edificios a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de vida y luchar contra la pobreza energética.
Préstamos con combinación de subvenciones
Los dos modelos están disponibles de manera telemática; uno para inversiones en eficiencia energética bajo REPowerEU, y otro para proyectos asociados con la iniciativa New European Bauhaus.
Para obtener más información, se invita a las partes interesadas a ponerse en contacto con fi-compass a través de info@fi-compass.eu.
Las dos iniciativas son complementarias desde una perspectiva política, ya que ambas tienen como objetivo apoyar el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Asimismo, ambos modelos proponen el uso de préstamos en combinación con subvenciones como una forma de movilizar recursos adicionales en la escala necesaria para cumplir las ambiciones de la UE y los Estados miembros con respecto a la transición hacia una economía verde.