El Pacto de Empresas por el Clima y la Energía (CCCE) de la Comisión Europea ha abierto su primera convocatoria de solicitudes para el programa de ayuda a la descarbonización dirigido a empresas europeas. La convocatoria está abierta a empresas, grupos de empresas (coubicadas en la misma zona), autoridades (nacionales, regionales o locales) y otros actores, como asociaciones, redes y empresas de servicios energéticos de Croacia, Finlandia, Italia, Países Bajos y Polonia.
Las solicitudes para esta convocatoria pueden presentarse antes del 31 de agosto de 2022 a las 18:00 horas CET. Los solicitantes seleccionados se beneficiarán de un programa gratuito y personalizado de asistencia técnica de un equipo de expertos en descarbonización energética.
El programa comprende la asistencia en la auditoría del uso de energía de las empresas; la definición e implementación de objetivos basados en la ciencia para la reducción de emisiones; y la identificación de tecnologías, métodos y mecanismos de financiación a los que las empresas pueden acceder a medida que implementan sus objetivos.
Asistencia técnica
Esta convocatoria es la primera de dos que el Pacto de Empresas extenderá desde junio de 2022 hasta finales de 2023. Cada convocatoria brindará asistencia técnica hasta a 50 entidades europeas. El alcance geográfico se ampliará antes de la segunda convocatoria a principios de 2023.
Los solicitantes serán informados sobre los resultados en septiembre de 2022 y la asistencia se prestará entre septiembre de 2022 y enero de 2023. También se preverá apoyo indirecto (talleres, seminarios web, etc.) para los solicitantes no seleccionados.
Evento online sobre la convocatoria
Los solicitantes interesados pueden participar en el evento online de CCCE que se celebrará el 23 de junio a las 16:30 horas y en el que se abordarán todos los detalles sobre esta convocatoria.
Este evento se estructurará en dos partes. La primera centrada en la urgencia de apoyar a las empresas net zero; y la segunda dirigida a explicar la primera convocatoria de asistencia técnica del CCCE en Croacia, Finlandia, Italia, Holanda y Polonia.