La Región de Murcia destinará casi 10 millones a mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Dibujo de una casa y en el otro lado rayas de eficiencia energética de la A a la G.

Se ha abierto la convocatoria de dos líneas de ayudas por valor de 9,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de la Región de Murcia. Estas subvenciones se suman a los 3 millones de euros de ayudas para el diagnóstico del parque edificatorio anunciadas el pasado 6 de junio.

Las ayudas destinadas a la sustitución de aparatos de climatización y a la instalación de energía fotovoltaica irán desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda.

Concretamente se enmarcan en la ‘revolución verde’ del sector de la edificación que impulsa la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, y alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) de la región.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este jueves 16 de junio dichas ayudas que pretenden mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas edificado antes del año 2000.

Actuaciones en climatización, iluminación y renovables

Las ayudas están destinadas a intervenciones en la envolvente de los edificios que irán desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético conseguido, cuyo mínimo será de un 30%. Los colectivos vulnerables podrán conseguir subvenciones de hasta 26.750 euros.

Por otro lado, se subvencionará la sustitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica. Esta ayuda irá desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda, y dependerá de la inversión que se realice siendo la cuantía mínima 1.000 euros y la máxima de 7.500 euros.

Esta última línea de ayudas tiene como requisito conseguir una reducción de al menos un 7% de la demanda energética global de calefacción o refrigeración, o al menos un 30% de reducción del consumo de energía no renovable.

Plazo de presentación de solicitudes

Los beneficiarios de estas ayudas, que tienen un régimen de concurrencia simple, son tanto propietarios como comunidades de propietarios, administraciones públicas y arrendatarios que hubiesen acordado costear actuaciones de rehabilitación a cambio del pago de la renta de alquiler.

Las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica del 17 de junio hasta el 31 de julio de 2023, en el caso de la mejora de la envolvente de los edificios; y hasta el 31 de julio de 2024, en el caso de sustitución de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, etc.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil