LUMI: la supercomputadora más eficiente de Europa que se alimenta solo con energía renovable

Se ha inaugurado LUMI en Finlandia, la supercomputadora European High Performance Computing Joint Enterprise (EuroHPC JU). Según ha destacado la Comisión Europea, se clasifica como la supercomputadora más ecológica de Europa y la tercera más ecológica a nivel mundial.

LUMI permite a los investigadores contar con una herramienta de cooperación internacional que se alimenta con energía renovable y es considerado el equipo con más eficiencia energética de Europa.

El sistema ha sido clasificado como el superordenador más rápido de Europa y el tercero más rápido a nivel mundial en la última edición de la lista TOP500 de los superordenadores más potentes del mundo.

También es considerado como el equipo de mayor eficiencia energética de Europa. LUMI se alimenta solo con energía renovable, utiliza sistemas de enfriamiento natural y reutiliza su calor residual para suministrar hasta el 20% de la calefacción local del distrito.

La segunda fase piloto de LUMI para usuarios seleccionados comenzará en agosto de 2022 y el sistema estará disponible para los usuarios a finales de septiembre de 2022. La mitad de los recursos informáticos de LUMI se asignarán a los usuarios de EuroHPC, después de convocatorias periódicas abiertas y revisadas en las que todos los usuarios europeos elegibles pueden participar.

Funcionalidades de LUMI

Se trata de un sistema de preexaescala basado en una supercomputadora Cray EX suministrada por Hewlett Packard Enterprise (HPE) y capaz de ejecutar más de 375 petaflops o más de 375 billones de cálculos por segundo. LUMI se instaló en Kajaani, Finlandia, en uno de los centros de datos más ecológicos del mundo, alojado por CSC, IT Center for Science Ltd.

LUMI ofrece a los investigadores de toda Europa una herramienta de clase mundial para comprender fenómenos complicados, como el cambio climático. Sirve como plataforma para la cooperación internacional en investigación y para el desarrollo de inteligencia artificial y tecnología cuántica.

Las soluciones respetuosas con el medio ambiente de LUMI la distinguen de otras supercomputadoras que son conocidas por su consumo de energía extremadamente intensivo.

LUMI es una herramienta clave para promover la transición digital y ecológica en toda la sociedad. Es propiedad de la Empresa Conjunta EuroHPC y está dirigida por un consorcio de 10 países con una larga tradición y conocimiento de la computación científica: Finlandia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. El superordenador está cofinanciado con un presupuesto total de 144,5 millones de euros por EuroHPC JU y LUMI Consortium.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil