La ciudad de Castellón de la Plana ha llevado a cabo recientemente la renovación de 23.000 puntos de luz de los cuales Schréder suministró aproximadamente 13.000, especificando diferentes tipos de luminarias LED funcionales y de alta calidad. Esta actuación se enmarca en el plan de mejora de la red de alumbrado público financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ha impulsado Castellón. Gracias a ello, la ciudad se ha situado en el ranking de las localidades más eficientes y menos contaminantes.
En concreto, Schréder ha utilizado luminarias de las gamas Zylindo, Thylia, Omniflood, Neos, Kazú, Citea, Valentino, Terra, Bloco, Ampera y Albany. Además, se han instalado varios bloques ópticos Retrofit Breña en las principales avenidas, parques y plazas de la ciudad.
Castellón de la Plana, capital de la provincia de Castellón y ubicada en el norte de la Comunidad Valenciana, es conocida por su playa, su núcleo histórico, sus museos y su puerto, por lo que recibe muchos turistas durante todo el año.
Normativa europea y ahorro energético
Además, se ha ajustado el nivel de iluminación a la reglamentación europea (RD 1890/2008, de 14 de noviembre) estableciendo unos niveles máximos de iluminación en zonas peatonales a 20 lux, y una mejora notable de la calidad de la luz a través del aumento en el índice de reproducción cromática superior 70 (CRI) haciendo uso de una temperatura de color 3000º K para diferenciar ciertas zonas de la localidad.
Con el fin de poder controlar las luminarias a distancia, y para responder a posibles cambios en el entorno urbano, éstas se equiparon con Nema P7 para una futura instalación de telegestión punto a punto.
Como resultado, se lograron ahorros energéticos superiores al 75% y una reducción de la contaminación lumínica al poder dirigir la luz de manera más precisa iluminando sólo en aquellas zonas donde fuera necesario.
Tecnología Zylindo
Gracias a su avanzada tecnología LED, la tecnología Zylindo está pensada para crear ambiente mientras reduce el consumo de energía de la ciudad.
Además, con su elevado grado de hermeticidad y muy alta resistencia a los impactos, esta luminaria está diseñada para soportar condiciones meteorológicas extremas manteniendo su rendimiento durante años.
Cuenta con un diseño intemporal que se integra en toda clase de entornos urbanos como plazas y zonas peatonales, aparcamientos, carriles bici, puentes, estaciones de tren, y vías y calles urbanas.
Luminarias eficientes para entornos urbanos
Entre las luminarias de Schréder más adecuadas a entornos urbanos destacan las tecnologías Neos, Ampera y Kazu.
La primera se caracteriza por la versatilidad de su montaje, la eficiencia de la tecnología LED y las prestaciones fotométricas. De hecho, la luz blanca junto con una nítida distribución fotométrica asimétrica proporciona una solución muy eficiente para iluminar cruces peatonales. También cuenta con una gran resistencia a los impactos y un grado de hermeticidad elevado.
Por su parte, la tecnología Ampera contribuye a la mejora de la seguridad vial para los conductores, ciclistas y peatones satisfaciendo todas sus necesidades de alumbrado urbano y vial, en carreteras y autopistas, calles urbanas y residenciales, carriles bici y vías peatonales, plazas y zonas peatonales, aparcamientos o puentes, espacios amplios e incluso estaciones de tren y metro.
Ampera está disponible en tres tamaños y permite maximizar el retorno de la inversión gracias a su larga vida útil, su fácil instalación, así como los reducidos requisitos de mantenimiento y su resistencia a altas temperaturas (es capaz de soportar hasta Ta 50ºC/122 ºF).
Las luminarias LED Kazu destacan por combinar un diseño minimalista y elegante con la eficiencia energética de la tecnología LED para ofrecer un gran ahorro de energía, flexibilidad y sostenibilidad al iluminar vías urbanas, calles residenciales, carriles bici, plazas, zonas peatonales o puentes.
Esta tecnología permite la telegestión, tiene un perfil de regulación personalizado, está diseñada contra el vandalismo, evita la contaminación lumínica para proteger el medio ambiente y resiste las altas temperaturas.
Luminarias para entornos históricos
Las gamas Citea, Valentino, Albany y Terra son las soluciones de Schréder para preservar el patrimonio proporcionando eficiencia y seguridad en los entornos urbanos.
Las luminarias Citea realzan los entornos urbanos creando espacios en los que las personas se sienten cómodas y protegidas. Combinadas con elegantes columnas y brazos, las soluciones de iluminación Citea NG2 crean diseños estéticos para realzar numerosas zonas urbanas y están preparadas para proyectos futuros de ciudad inteligente.
Con un diseño inspirado en los faroles de gas originales, Valentino LED brinda a las ciudades la oportunidad de preservar su patrimonio y a la vez proporcionar una fuente de bienestar y seguridad en el espacio público.
La luminaria viaria Albany está inspirada en los faroles victorianos y diseñada para dar un toque de herencia histórica con tecnología moderna a su ciudad inteligente.
Albany está disponible en dos tamaños y con diversas opciones de montaje. Esta luminaria LED para exteriores es adecuada para iluminar tanto grandes centros urbanos como pueblos o municipios.
Finalmente, Terra Midi LED está pensada para iluminar edificios y entornos en exteriores. Permite a los diseñadores de iluminación expresar su creatividad para resaltar puntos de referencia culturales, históricos y arquitectónicos.
Las prestaciones fotométricas de Terra Midi LED ofrecen una ventaja clave para el arte de controlar la luz y dirigirla exactamente donde se necesita, reduciendo la dispersión y la contaminación lumínicas.
Una solución con eficiencia energética, Terra Midi LED es la herramienta adecuada para iluminar todo tipo de estructuras arquitectónicas y decorativas, como las fachadas de edificios antiguos y contemporáneos, estatuas, monumentos, banderas, carteles, puentes, etcétera.
Mayor vida útil
Las luminarias de tecnología LED, a diferencia de otros dispositivos tradicionales como las lámparas de descarga, tienen una vida útil de mayor duración. Esto supone para las autoridades locales un ahorro en tiempo y recursos a la vez que se minimizan las posibles interrupciones para los usuarios de la vía.
Con este cambio tan significativo, Castellón se ha convertido en una ciudad más inteligente, eficiente y sostenible, aumentando la seguridad de sus calles, gracias al cumplimiento de los criterios de uniformidad que logran una mejora importante de la calidad de la luz.