La Comisión Europea ha publicado cuatro nuevos estudios que analizan diferentes aspectos de la descarbonización del sector de la calefacción y la refrigeración en la UE con el propósito de aportar conocimiento para avanzar en los objetivos climáticos y energéticos europeos.
Aproximadamente, la mitad de la energía consumida actualmente en Europa se utiliza para calefacción y refrigeración, y la mayor parte se basa en combustibles fósiles. En consecuencia, encaminar este sector hacia el uso de energías renovables tiene el potencial de hacer una contribución significativa para descarbonizar el sistema energético, así como para lograr los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y, en última instancia, alcanzar la meta de la neutralidad climática en 2050.
La Unión Europea ya está abordando la descarbonización del sector a través de diversos instrumentos legales, en particular, mediante la Directiva de energía renovable. Sin embargo, los avances se ven a menudo obstaculizados por la falta de datos sólidos y el escaso conocimiento de los detalles del mercado y los marcos regulatorios, que son necesarios para desarrollar vías de descarbonización viables y rentables. En este contexto, la Comisión Europea ha publicado cuatro nuevos estudios.
Aportar conocimiento y apoyar la implementación de la legislación
En primer lugar, el estudio sobre la hoja de ruta de políticas de apoyo a la descarbonización de la calefacción y la refrigeración realiza un análisis y recomendaciones en el ámbito de las políticas referentes a la calefacción de edificios y la aplicación de calor durante los procesos industriales. Como resultado, ofrece una visión general completa del conocimiento existente en este campo.
Por su parte, el informe sobre calefacción renovable presenta una descripción general completa de los datos de consumo, las tecnologías, la combinación de combustibles y los marcos regulatorios. Además, incluye las mejores prácticas para comunidades de energía renovable y modela posibles vías de descarbonización.
En cuanto al tercer estudio, sobre calefacción y refrigeración urbana en la UE, describe los marcos regulatorios y de mercado existentes y presenta diez casos de estudio para ilustrar modelos de éxito para integrar fuentes de energía renovable y calor residual en redes de calefacción y refrigeración. Asimismo, incluye siete anexos con información sobre los casos de estudio y los requisitos técnicos y operativos.
Por último, el informe sobre refrigeración renovable proporciona una descripción detallada del mercado de refrigeración de la Unión Europea y contiene el análisis de antecedentes para el Acto Delegado sobre la metodología para contabilizar la energía renovable utilizada en refrigeración y refrigeración urbana, adoptado el 14 de diciembre de 2021.
Con la publicación de estos estudios, la Comisión Europea pretende aportar conocimiento y apoyar la implementación de la legislación existente en la UE al proporcionar análisis completos y en profundidad de los aspectos clave del sector.