La Región de Murcia ha convocado ayudas por un importe de 3.044.510 euros para el diagnóstico energético de viviendas. Estas ayudas se darán a través de la elaboración del Libro del Edificio y la posterior redacción del proyecto de rehabilitación de la vivienda, según lo contemplado en las indicaciones del citado libro. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 31 de julio de 2024.
El objetivo de esta convocatoria de subvenciones es la mejora de la eficiencia energética y la seguridad del parque edificatorio construido antes del año 2000, y el cambio del modelo productivo para la recuperación y transformación resiliente de la economía tras la pandemia.
Estas ayudas están enmarcadas en la denominada ‘revolución verde’ del sector de la edificación de viviendas que impulsa la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, y alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) de la Región de Murcia.
Beneficiarios y cuantías
Los beneficiarios de estas subvenciones, que tienen un régimen de concurrencia simple, podrán ser los propietarios de viviendas (unifamiliares, agrupadas y de edificios existentes); comunidades de propietarios; administraciones públicas; y técnicos competentes o empresas de servicios que elaboren este análisis del estado del edificio.
Las ayudas para la elaboración del Libro del Edificio para viviendas unifamiliares y edificios de menos de 20 viviendas podrán alcanzar los 700 euros a los que se sumarán 60 euros por vivienda, en el caso de edificios. Si el edificio cuenta con más de 20 viviendas, la subvención llegará hasta 1.100 euros y 40 euros por vivienda, hasta un máximo de 3.500 euros. En el caso de que no se disponga de la inspección técnica del edificio o del informe de evaluación se incrementarán estas cuantías en un 50%.
Las subvenciones destinadas al proyecto de rehabilitación pueden ascender a los 4.000 euros y 700 euros por vivienda, en el caso de edificios de menos de 20 viviendas. Si superan este número, las ayudas pueden aumentar a 12.000 euros y 300 euros por vivienda hasta un máximo de 30.000 euros.