El Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones por un importe total de 2,5 millones de euros para impulsar actuaciones de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, cofinanciada con cargo a los Fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del Programa Operativo de Canarias.
Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria todos los ayuntamientos, cabildos y mancomunidades de ayuntamientos. Se establece un límite de subvención para cada ayuntamiento en función de la población de derecho del municipio contabilizada en el último padrón.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 5 de julio a las 23:59 horas y se realizará obligatoriamente de forma telemática a través de la sede electrónica.
Líneas de actuación y cuantías subvencionables
Las actuaciones que se engloban dentro de estas ayudas tienen que ver con auditorías energéticas en instalaciones o edificios; obras de mejora o sustitución de equipos de alumbrado público; inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua; medidas de ahorro y eficiencia en edificación e infraestructuras municipales o autoconsumo mediante energías renovables asociado a infraestructuras de desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.
En cuanto a la cuantía subvencionable, en el caso de auditorías energéticas, se sufragará el 50% del coste del estudio, con un máximo de 25.000 euros.
Para las restantes líneas de actuación, el porcentaje de subvención será del 60% respecto a la inversión elegible, con un máximo de 80.000 euros por solicitud, entendiendo como inversión elegible aquella que sea necesaria y esté directamente relacionada con la mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
Podrán incluirse conceptos como la elaboración por el técnico competente de los proyectos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa de obra, los costes de ejecución de la obra civil asociada a la actuación, los de adquisición de equipos y materiales, los de montaje de las instalaciones y los certificados de eficiencia energética, siempre y cuando se ejecuten las actuaciones que figuren como propuestas de mejora en el mismo.