La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial regional (BOCM) una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, con cargo a los fondos Next Generation EU. Las subvenciones, por valor de 58 millones de euros, se podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2023.
Estas subvenciones se dividen en tres programas diferentes que, tanto en ámbito urbano como rural, financiarán obras de mejora en el parque inmobiliario de la región para lograr una mayor eficiencia energética.
Edificios residenciales e inmuebles unifamiliares
La primera de las convocatorias, a la que se destinan 44 millones de euros, se refiere expresamente al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyos importes van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros, dependiendo del ahorro energético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio.
Se podrá intervenir sobre la fachada, la cubierta o las instalaciones, y para obtener la subvención se deberá rebajar el consumo de energía contaminante, referida a la certificación energética, así como la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración.
Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque, se podrá conceder un crédito adicional que puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso. También habrá excepciones para construcciones históricas o protegidas.
Menor consumo energético en climatización y rehabilitación integral
En el caso del segundo bloque, dotado con 8 millones de euros, está dirigido a financiar mejoras que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante.
El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Se deberá lograr al menos el 7% de reducción en la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía contaminante o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.
Por último, se destinarán 6 millones de euros a cubrir los gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio, así como el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. Las cuantías de las ayudas dependerán del número de inmuebles del edificio, y podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por libro y hasta los 30.000 euros por documento técnico de mejora.