A través de su programa de start-ups Perseo y en colaboración con Schneider Electric y Microsoft, Iberdrola ha lanzado un reto que premiará a las compañías que propongan soluciones innovadoras para hacer más eficientes los centros de datos desde el punto de vista energético.
Los centros de datos son claves en la digitalización y la automatización de las redes inteligentes –alojan servidores para proporcionar servicios en la nube, que permiten ejecutar algoritmos y tratar grandes cantidades de datos– y consumen una creciente cantidad de energía, pudiendo ser parte de ella reutilizable.
El consumo energético de los centros de datos se ha disparado en los últimos tiempos, hasta situarse en 200 teravatios hora (TWh) al año. El objetivo de este reto es diseñar fórmulas para recuperar una parte de esa energía.
Tres fórmulas para optimizar la energía
La clave para lograr un uso más eficiente de los centros de datos es su refrigeración. Actualmente, una parte importante de la energía utilizada por estas instalaciones se disipa a la atmósfera en forma de calor. Esa energía en forma de calor se podría reutilizar, pero esto plantea dos desafíos tecnológicos: la escasa temperatura del calor residual y la dificultad y el coste de transportarlo hasta el usuario final para, por ejemplo, proporcionar calefacción urbana.
Iberdrola, en colaboración con Schneider Electric y Microsoft, propone tres fórmulas diferentes para sacar el máximo partido a los centros de datos en cuanto a la energía: recuperar el calor para fines residenciales, comerciales o industriales; cooperar entre los diferentes sistemas consumidores de la energía (por ejemplo, térmicos y eléctricos); y con capacidad de respuesta a la demanda e incluso para ofrecer flexibilidad y servicios de compensación a los operadores de red.
Plazo de inscripción y premio
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo, que asumirá los costes de dichas actividades y proporcionará al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
Además, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa participante. El plazo de inscripción en el reto arrancó el pasado 9 de mayo y concluirá el próximo 1 de junio. El ganador se conocerá a lo largo del mes de junio.