Para la segunda convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos de pequeña escala, la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura de Clima y Medio Ambiente (Cinea), solicita evaluadores expertos y ponentes para valorar las propuestas.
Los expertos tendrán la oportunidad de evaluar algunos de los proyectos más innovadores y disruptivos en su sector de especialización, además de contribuir a definir la canalización del Fondo de Innovación de los mejores proyectos de innovación con bajas emisiones de carbono ubicados en la UE.
Áreas de especialización
En particular, la Comisión Europea está buscando expertos técnicos con experiencia en uno o más de estos campos: captura, utilización y almacenamiento de carbono; industrias cubiertas por el Régimen de Comercio de Emisiones, tales como metales ferrosos y no ferrosos, productos químicos, cemento, hormigón, cal y yeso, refinerías, papel, vidrio, cerámica, etc.; hidrógeno; proyectos de almacenamiento de energía y simbiosis intersectorial e industrial; y energías renovables.
También busca expertos en GEI, en evaluación del ciclo de vida o evaluaciones de emisiones de GEI, expertos financieros en análisis y seguimiento de inversiones, financiación de proyectos y/o asesoramiento financiero en los mismos campos, y verificadores de calidad con nivel de dominio del inglés.
Registro como experto
Para participar como experto en la evaluación de las propuestas, se requiere una dedicación de entre dos a tres semanas por año y horario de trabajo flexible, dependiendo del número de proyectos.
Para tener más información de esta campaña y registrarse como experto, los interesados pueden visitar este enlace.
El Fondo de Innovación se ha convertido en uno de los principales instrumentos de la UE para descarbonizar la industria europea, financiado por el Sistema de comercio de derechos de emisión de la UE a partir de la subasta de 450 millones de derechos de 2020 a 2030, así como los fondos no utilizados del programa NER300.