El Instituto de Investigación sobre Sostenibilidad de Schneider Electric ha presentado el libro electrónico ‘Hacia los edificios de consumo cero neto: un camino práctico‘, en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) que se ha celebrado del 22 al 26 de mayo en Davos (Suiza).
En este libro se analiza cómo se puede superar el actual estancamiento de la oferta frente a la demanda. Los escenarios elaborados por el Instituto de Investigación sobre Sostenibilidad de Schneider Electric muestran que estimular una transición impulsada por la demanda es el único escenario en el que las emisiones se reducirán lo suficientemente rápido como para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Reducir el consumo energético
El e-book ‘Hacia los edificios de consumo cero neto: un camino práctico’ ofrece una hoja de ruta para que los gobiernos y las industrias equilibren los costes de la transición energética con la carga adicional para las comunidades.
Entre las principales conclusiones del libro electrónico destaca que la tecnología de eficiencia energética ofrece importantes oportunidades para reducir el consumo de energía que van del 10 al 60%, dependiendo de las zonas geográficas y de la calidad de los activos allí existentes.
Por su parte, destaca que las soluciones digitales de eficiencia energética aportan entre un 20 y un 30% de reducción de las emisiones de carbono en todo el parque de edificios, lo que supone una recuperación de la inversión muy competitiva y un ahorro de costes para los consumidores, muy por debajo de los 8 años de media.
Finalmente, solo entre el 1 y el 1,5% del parque de edificios en Europa se renueva cada año. Se trata de una renovación que debe alcanzar el 3% anual para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Además, la financiación sigue siendo el mayor obstáculo para invertir en edificios sostenibles, pero la inversión en tecnologías de descarbonización, en servicios digitales y del ecosistema de la ciudad maximiza la creación de valor para todas las partes interesadas.
Tecnologías para reducir las emisiones de CO2
Schneider Electric presenta además un nuevo marco para la adaptación de los edificios al futuro, desarrollado con el FEM, que ofrece un modelo y un conjunto de herramientas para acelerar la inversión en la descarbonización de las ciudades.
El marco hace hincapié en la necesidad de aportar valor, mediante la adopción de tecnologías existentes que reduzcan el carbono y que ofrezcan beneficios a los consumidores, al mismo tiempo que crean valor para la economía y las comunidades.
Descarbonización de las instalaciones
La compañía ha emprendido su propio camino hacia la sostenibilidad en los últimos 20 años, y cree que acelerar la acción, en el actual contexto de precios altos y volátiles de la energía, requiere un cambio de estrategia. Además de la inversión para aumentar la capacidad de las energías renovables, ahora es esencial crear una demanda de energía limpia a través de la transición impulsada por los consumidores.
En línea con este enfoque, Schneider Electric ha anunciado la creación de 2.500 empleos verdes en todo el mundo para contribuir a la aceleración de la acción climática en todas las facetas de la economía. Estos puestos de trabajo, principalmente funciones de field service (gestor de servicios de campo), se centrarán en ayudar a los clientes de la compañía a digitalizar y a descarbonizar las instalaciones, a modernizar los activos promoviendo un enfoque de economía sostenible y circular, y a asesorar sobre estrategias de sostenibilidad.