La Comisión Europea (CE) ha lanzado una encuesta para, a través de los resultados, medir el interés y la preparación de la industria para solicitar financiación en áreas temáticas específicas bajo el Fondo de Innovación, concretamente en fabricación de tecnología limpia y proyectos piloto para tecnologías de descarbonización profunda. La Comisión tiene prevista la tercera convocatoria a gran escala para este otoño.
La encuesta es rápida de completar y estará abierta hasta el 18 de junio. Toda la información recopilada será confidencial y las respuestas no tendrán ningún impacto para posibles aplicaciones al Fondo de Innovación.
Como uno de los programas de financiación más grandes del mundo para el despliegue de tecnologías innovadoras bajas en carbono, el Fondo de Innovación EU ETS jugará un papel clave en este plan. Se fortalecerá para apoyar aún más y acelerar la descarbonización de la industria. La Comisión duplicará la financiación de la próxima convocatoria a gran escala, prevista para este otoño, hasta unos 3.000 millones de euros.
También, el 18 de mayo, la Comisión presentó REPowerEU, un plan de acción para reducir rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica.
Proyectos de tecnología limpia y de descarbonización profunda
La encuesta se dirige a la industria, centrándose en dos áreas. Por un lado, está la fabricación con tecnología limpia que se refiere a proyectos destinados a desarrollar equipos innovadores de tecnología limpia (o componentes de los mismos) para plantas de fabricación, como tecnologías de energía renovable, pilas de combustible, electrolizadores, almacenamiento de electricidad y bombas de calor.
Por otro lado, se dirige a proyectos piloto de tamaño medio para tecnologías de descarbonización profunda. Son proyectos que tienen como objetivo validar, probar y optimizar el rendimiento de la tecnología en entornos operativos o relevantes a una escala menor que la necesaria para la producción comercial (TRL 6 y 7).