La empresa Stechome ha desarrollado, desde sus inicios, soluciones y servicios de vigilancia energética, control económico y sensibilización social en edificios destinados a vivienda social, vivienda libre, vivienda de alquiler y viviendas de lujo. Colaboran estrechamente con entidades y agencias que luchan contra la denominada pobreza energética. Luis Mª Sánchez, CEO y director de Stechome, explica qué soluciones permiten gestionar mejor el consumo energético y en qué proyectos están trabajando actualmente.
ESEFICIENCIA: La solución prepago Recargas Energéticas sirve para gestionar costes y consumos. Está vinculada a sistemas centralizados de calefacción, ACS, energías renovables y electricidad. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cómo se consigue la distribución de los gastos energéticos?
Luis Mª Sánchez: La solución de Recargas Energéticas es una fórmula innovadora orientada a eliminar de raíz la morosidad en las comunidades de propietarios y en todas aquellas instalaciones que comparten un único suministro energético.
Es una fórmula de gestión que se fundamenta en el uso de la tecnología y la información. Emplea diferentes procedimientos desarrollados especialmente para proporcionar a las familias una herramienta que les permita gestionar en tiempo real su energía, y al mismo tiempo, es una solución para que los propietarios de vivienda o edificios puedan hacer frente a la morosidad.
Los primeros edificios con esta metodología llevan más de 10 años funcionando con una morosidad cero y el usuario está totalmente concienciado: tiene las herramientas necesarias para gestionar de manera eficaz su energía.
ESEFICIENCIA: Uno de los objetivos de Stechome es la morosidad energética cero garantizando el confort al menor precio posible. ¿Cuáles son los objetivos de los sistemas de Recargas Energéticas para Sistemas Comunitarios?
Luis Mª Sánchez: Conocer en tiempo real el coste de la energía es fundamental para que el usuario haga un uso adecuado de suministros. Tenemos identificado que una familia que conoce en tiempo real el consumo ahorra más de un 10%, simplemente por saber lo que consume en tiempo real.
La fórmula de Recargas Energéticas está especialmente destinada a viviendas de alquiler tanto vacacional como de residencial habitual. Actualmente gestionamos más de tres mil viviendas con esta metodología. Mediante una cuenta energética específica, los vecinos pueden realizar recargas desde su cuenta bancaria, mediante tarjeta de crédito o incluso Bizum.
El sistema funciona como cualquier otro servicio de recargas, en el que el usuario tiene un saldo que, en función de su consumo y comportamiento energético, se va reduciendo hasta llegar a una situación de suspensión. Mientras tanto y en función de dicho comportamiento, recibe diferentes alertas, notificaciones y consejos que le ayudan a mantener o realizar un uso responsable de su energía.
Estos sistemas se fundamentan en redes e infraestructuras de comunicación donde la seguridad del dato es fundamental para garantizar un servicio de gestión que proporcione el máximo confort con el menor coste.
Nuestra labor fundamental consiste en garantizar a las comunidades de propietarios o a los propietarios de los edificios o instituciones, que se hace un uso responsable de la energía dentro del edificio. Stechome realiza una labor de administración energética y de asesoramiento o seguimiento del comportamiento de las instalaciones y de los usuarios, velando por que todos los usuarios hagan un uso responsable, y que del mismo modo, los proveedores de servicios estén ajustados al máximo.
ESEFICIENCIA: Habéis desarrollado varias soluciones loT para la gestión energética residencial. ¿En qué proyectos de este tipo estáis trabajando? ¿Cuál es la importancia de estas tecnologías?
Luis Mª Sánchez: La tecnología es nuestra mayor aliada. Nos permite adquirir información y gestionar datos para desarrollar estrategias eficaces que garanticen el máximo ahorro y eficiencia a nuestros clientes.
En nuestra propia evolución como empresa hemos ido aprendiendo y apostando por diferentes tecnologías, buscando la máxima innovación y robustez. Actualmente somos capaces de desarrollar y diseñar infraestructuras de comunicación 100% adaptadas a las necesidades del cliente en función de la importancia del dato y de las singularidades de los equipamientos, suministros y elementos a medir o monitorizar.
Estamos desarrollando soluciones basadas en la tecnología LORA e incluso hemos llegado a desarrollar diferentes dispositivos exclusivos para medir consumos eléctricos y diferentes comportamientos en el interior de las viviendas, así como un asistente digital que ayuda a las familias a utilizar de una manera más eficaz los diferentes suministros energéticos de su vivienda.
También nos hemos especializado en otras tecnologías como el Wireless M-Bus, Sigfox, ZigBee, y nos hemos visto obligados a conocer, experimentar y probar diferentes dispositivos del mercado.
Hemos desarrollado también una infraestructura de servidores web que permite la integración de cualquier tecnología, ofreciendo una solución transversal, ágil y práctica para dar cabida a cualquier tipo de desarrollo y de proyecto. Una estructura virtual que nos permite garantizar la total seguridad de la información que capturamos de dispositivos, ubicaciones y comportamientos.
ESEFICIENCIA: Además de todos los servicios y proyectos comentados, ¿en qué otras soluciones e iniciativas trabaja Stechome? ¿Cuáles serán vuestras líneas estratégicas a corto y medio plazo?
Luis Mª Sánchez: Actualmente tenemos dos derivadas de negocio muy importantes. La primera está destinada a todo lo relacionado con la rehabilitación y regeneración urbana, donde venimos desarrollando soluciones integrales que permitan transformar edificios y zonas urbanas en barrios ‘Smart’ impulsando con ello la transformación hacia los modelos de edificación de energía casi nula y en la reducción de la brecha digital y energética.
Ya hemos desarrollado, de la mano de varias instituciones, diferentes proyectos a nivel de barrio que integran la monitorización de consumos, la monitorización del impacto del confort y de las actuaciones vinculadas a la rehabilitación; así como diferentes acciones de acompañamiento y de empoderamiento hacia las familias con unos resultados verdaderamente extraordinarios. Queremos contribuir a todo lo que tenga que ver con los procesos de empoderamiento energético en los hogares. Estamos en un momento de transición energética y lo que queremos es impulsarla desde el punto más crítico, que para nosotros son las familias y los usuarios.
Por otro lado, tenemos otra gran apuesta en la contabilización eléctrica. Con la actual apuesta hacia la electrificación y el impulso del autoconsumo, las comunidades energéticas, así como a la necesidad de conocer y repartir la energía en todos esos edificios que comparten una única acometida. Para ello estamos desarrollando plataformas, aplicaciones y soluciones que permitan controlar la energía consumida, la demanda realizada, la aportación de las energías renovables e incluso la gestión de la recarga de vehículos eléctricos.
ESEFICIENCIA: La eficiencia energética es importante para Stechome. A través de la plataforma Informes Energéticos habéis creado una red de partners con profesionales en esta área. ¿Por qué surge esta iniciativa? ¿Cuáles son sus ventajas?
Luis Mª Sánchez: Si queremos tener una verdadera transición energética es necesario formar y cualificar a profesionales. Para ello es muy importante compartir experiencias que nos permitan optimizar y mejorar las propuestas para nuestros clientes.
La red de partners o profesionales vinculados a la eficiencia energética a través de la plataforma www.informesenergéticos.com así como la de www.auditoriaenergética.net busca crear un canal de comunicación abierto y transversal para que los profesionales puedan compartir experiencias, sinergias, proyectos, y en definitiva, generar un clima que permita desarrollar con solvencia cualquier tipo de proyecto.
Se trata de una iniciativa totalmente abierta y que busca sinergias en todos los sentidos, desde la plataforma hacia los profesionales y desde los profesionales hacia la plataforma.
ESEFICIENCIA: El Kit Digital surge con la creación del programa impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado con los fondos europeos Next Generation. ¿Cómo mejora esta herramienta el desarrollo comercial de las empresas?
Luis Mª Sánchez: A lo largo de nuestra trayectoria, hemos ido desarrollando diferentes herramientas tecnológicas que nos han ayudado a realizar diversos procesos vinculados a la eficiencia energética. Con esa experiencia es con la que hemos desarrollado diferentes soluciones que queremos compartir con empresas similares a las nuestras.
Dentro de las actividades relacionadas con la eficiencia energética, hay diferentes necesidades operativas para la realización de la adquisición de datos, la interpretación de los mismos e incluso la generación de los documentos técnicos o estrategias de ahorro y eficiencia, que requieren de un gran tiempo.
Nuestros desarrollos han estado orientados a optimizar el tiempo para los procesos secundarios y poder centrar todos los esfuerzos en el diseño e identificación de oportunidades de mejora y la evaluación de su impacto.
Con el Kit Digital, lo que queremos ofrecer a las empresas es una solución que de manera sencilla, robusta y garantizada, les permita mejorar su competitividad y ofrecer mejores y mayores servicios a sus clientes fomentando una fidelización y un trabajo 100% profesional.