El ‘Instrumento de apoyo técnico’ de la CE ayuda a la transición energética de los Estados miembros

Imagen de la conferencia anual que se celebró en relación con el instrumento de apoyo técnico de la CE.

La Comisión Europea y la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) están uniendo fuerzas para ayudar a los países de la UE a reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos fortaleciendo las inversiones en energía limpia y eficiencia energética. Así, la Comisión ofrece apoyo a los Estados miembros a través del Instrumento de apoyo técnico. De hecho, 17 países de la UE ya se han unido al proyecto.

El 5 de mayo se celebró la conferencia anual del Instrumento de Apoyo Técnico para implementar reformas que ayuden a los países miembros a gestionar su energía y ser menos dependientes.

Este apoyo está en línea con el Plan REPowerEU presentado por la Comisión el 18 de mayo, que describe cómo eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición hacia la energía limpia. Además, el pasado 5 de mayo se celebró la conferencia anual del Instrumento de Apoyo Técnico en la que se destacó la forma en la que dicho instrumento puede ayudar a los Estados miembros a diseñar e implementar con éxito reformas que mejoren la resiliencia, y en particular en el contexto de las crisis recientes (pandemia de la COVID-19 e invasión rusa de Ucrania).

Siete áreas de trabajo

La cooperación con la IEA abarcará siete áreas: suministro y diversificación de gas natural licuado; producción de biometano; intensificar el comercio internacional de hidrógeno; aceleración del despliegue de bombas de calor y energía solar en los techos; medidas del lado de la demanda y eficiencia energética; permisos más rápidos de proyectos renovables; soluciones innovadoras de hidrógeno y energías renovables para la industria.

Incluirá talleres, reuniones, análisis y seguimiento de datos por parte de la Agencia Internacional de la Energía. El primer taller, el 24 de mayo, se centró en apoyar la adopción de medidas de eficiencia energética y del lado de la demanda. Al taller asistieron representantes de los Estados miembros que participan en el proyecto, la Comisión, la IEA y las partes interesadas de la industria.

En abril de 2022, la Comisión y la IEA publicaron un informe conjunto ‘Jugar mi parte’ para sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre los beneficios del ahorro energético y la importancia de situar la eficiencia energética en el centro de la planificación y la inversión. Según este informe conjunto, al llevar a cabo activamente estos pasos prácticos tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, los ciudadanos de la UE pueden contribuir a ahorrar 220 millones de barriles de petróleo al año y alrededor de 17.000 millones de metros cúbicos de gas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil