La Comisión Europea, el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía y el Comité Europeo de las Regiones lanzan ‘The Cities Energy Saving Sprint’, una iniciativa conjunta que anima a las ciudades a tomar medidas que reduzcan inmediatamente su consumo de energía. Esta iniciativa tendrá una duración de 4 meses, hasta la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) que se celebrará del 26 al 30 de septiembre de 2022.
Mientras tanto, las ciudades pueden aprovechar la oportunidad de los Días de la Energía Sostenible de la UE para mantener conversaciones con sus residentes, el personal y las partes interesadas locales para tomar medidas de ahorro de energía de emergencia.
Como parte de la campaña se ha desarrollado el kit de herramientas de ahorro de energía de las ciudades que les brinda medidas simples y rápidas que pueden tomar en caso de emergencia para prepararse para el próximo invierno.
Para hacer prácticas esas iniciativas a corto plazo, el kit de herramientas incluye también el apartado ‘City Reports’ que son testimonios de ciudades que ya tomaron este tipo de medidas, ordenados por sectores: transporte; iluminación; calefacción y refrigeración; e involucrar a los ciudadanos y actores locales.
Registro previo
Las ciudades interesadas en unirse a la iniciativa ‘The Cities Energy Saving Sprint’ y garantizar un suministro de energía sostenible para todos tienen que registrarse previamente. Además, se puede compartir en redes sociales la experiencia de cada ciudad con la Oficina del Pacto de los Alcaldes a través del hashtag #EUCitiesSaveEnergy o enviando un correo electrónico a energy-saving-sprint@eumayors.eu.
Como parte del plan REPowerEU, aumentar el ahorro de energía es importante para prepararse para el próximo invierno. Cada kW/h ahorrado permitirá recargar los tanques de almacenamiento y estar mejor preparados. Destacan que cada gramo de emisiones de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) evitado en los próximos meses será un paso importante, no solo para el clima, sino también para reducir la dependencia de Rusia.