La empresa Testo inicia la campaña de legionella 2022 con el objetivo de dar a conocer la mejor selección de equipos para los técnicos de mantenimiento responsables de prevenir la proliferación de esta bacteria en sus instalaciones.
La legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose a temperaturas entre 20ºC y 50ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37ºC. La bacteria, a través de la red de distribución de agua, se puede incorporar a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como las torres de refrigeración.
Entre los equipos de medición que Testo escoge para garantizar un correcto mantenimiento de las instalaciones contra la legionella destacan varios modelos para la medición de temperatura; varios para el registro de temperatura y el pH; y uno para el registro y supervisión de la humedad y temperatura.
Medición de temperatura
Para la toma de temperatura del agua en puntos de distribución, Testo destaca tres aparatos. El primero es el minitermómetro estanco que se caracteriza por una clase de protección IP67, hasta +230ºC, longitud de 120mm con funda de protección para la sonda. En instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS), la temperatura de distribución no debe ser nunca menor de 50ºC. Es necesario medir la temperatura de salida en todos los puntos de la instalación.
El segundo es el termómetro Testo 925 con sonda de inmersión que se caracteriza por ser un instrumento de medición de la temperatura de un canal T/P tipo K, alarma acústica, conexión para una sonda por radio opcional, incluye pila e informe de calibración. Para la desinfección en las instalaciones de ACS, el sistema de calentamiento debe ser capaz de elevar la temperatura del agua hasta 70ºC o más.
En tercer lugar, está el set termómetro testo 915i con sondas intercambiables que es un termómetro para la medición de la temperatura ambiental, así como temperaturas en canales y salidas de aire; incluye maletín, pilas y protocolo de calibración. Es el más completo para hacer las mediciones de temperatura rápidas, versátiles y sencillas.
Registro de temperatura y medición de pH
Al igual que en el anterior Testo destaca tres aparatos. Se trata del registrador de temperatura testo 175-T2, el registrador de temperatura en tuberías testo 175-T3 y el medidor del pH testo 206pH1.
El registrador de temperatura 175-T2 cuenta con dos canales con sensor interno (NTC) y conexión para sonda externa (NTC), incluye soporte mural, candado, pilas y protocolo de calibración. El rango de medición va de -35 a +55ºC (int) y de -40 a +120ªC (ext). En los depósitos finales de acumulación de agua, la temperatura no debe ser inferior a 60ºC. En instalaciones de agua fría debe mantenerse el agua a temperatura inferior a 20ºC.
El registrador de temperatura en tuberías posee dos canales con entradas para sondas externas (TP tipo T y K), incluye sujeción mural, candado, pilas y protocolo de calibración. El rango de medición va de -50 a +400ºC (Tipo T9 y de -50 a +1000ªC (Tipo K). En instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS), el sistema de calentamiento debe ser capaz de elevar la temperatura del agua hasta 70ºC o más, para garantizar la desinfección.
Finalmente, el medidor del pH es un instrumento de mano para medir pH/°C, módulo pH1 para líquidos, tiene tapón con gel de almacenamiento, TopSafe y sujeción para pared/cinturón. El rango de medición va de 0 a 14pH (Electrodo) y de 0 a +60ºC (NTC). La acción desinfectante del cloro disminuye a pH superior a 7 y por tanto, se debe aplicar un factor de corrección a la concentración de cloro, que depende directamente del pH del agua.
Supervisión de humedad y temperatura
Testo apuesta por el sistema de registro de datos wifi testo Saveris 2-H1. Todos los valores relevantes de temperatura y humedad de los productos en sus almacenes se registran con precisión gracias al data logger wifi, sus datos se envían a la nube Testo por wifi.
Allí se guardan en línea las lecturas de forma segura, y se puede acceder a ellas en cualquier momento mediante un smartphone, tablet o PC. En caso de excederse los valores límite, la persona recibirá una alerta inmediata por correo electrónico o SMS (opcional). Su rango de medición es de -30 a +50ºC y de 0 a 100%HR.