Javier Cañamero, director de Marketing y Producto de Prilux

Javier Cañamero, Director de Prilux.

En Prilux, compañía dedicada al sector de la iluminación, focalizan todos sus esfuerzos de I+D en la tecnología LED. Cuentan con tres divisiones: activa, técnico y decorativo, con las que diseñan, fabrican y comercializan lámparas, luminarias de interior y exterior y soluciones de iluminación a la altura de las necesidades y exigencias de los clientes. Javier Cañamero, director de Marketing y Producto de Prilux, explica cómo trabajan para alcanzar la eficiencia energética y cuál es la importancia de las soluciones viales.

Javier Cañamero destaca la evolución que ha experimentado el sector de la iluminación y cómo han adaptado sus soluciones desde el Grupo Prilux.

ESEFICIENCIA: En Prilux diseñáis, fabricáis y comercializáis soluciones de iluminación en función de las necesidades y exigencias de los clientes. ¿Cuáles son vuestros productos estrella? ¿Cuál es la durabilidad de estos productos? ¿Cómo contribuyen a la eficiencia energética?

Javier Cañamero: Nuestro foco está puesto en soluciones viales, de proyección e industriales, pero sin perder de vista las oportunidades que hay actualmente en producto interior técnico en base a los fondos europeos. Actualmente, aparte de hablar solo de producto, hablamos de “soluciones” completas de iluminación. Hemos diseñado, desarrollado y fabricado un ecosistema completo de sistemas de control para iluminación vial con posibilidades a nivel de control en cuadro y punto a punto que está basado en las últimas tecnologías. Sistemas Wireless híbridos con comunicaciones 2G-4G y bluetooth y todo ello con el soporte de APPs pensadas para mantenimiento y gestión, así como plataformas de control integrales pensadas para los técnicos municipales. Todos estos productos cumpliendo siempre con altos estándares de calidad, en la mayoría de los casos ENEC y con garantías mínimas de 10 años y con los nuevos reglamentos de ecodiseño y etiquetado energético.

ESEFICIENCIA: Tenéis más de 30 años de experiencia en el sector de la iluminación. ¿Cómo ha evolucionado el sector y qué valoración haces de su situación actual? ¿Cómo ha sido vuestra adaptación a los nuevos reglamentos de ecodiseño y etiquetado energético? 

Javier Cañamero: La verdad es que el sector ha sufrido una evolución drástica. De vender productos a ofrecer soluciones integrales más profesionales y digitales en un proyecto que mejorara y optimizara una situación previa y que automatice la relación del usuario con la iluminación. Este es el primer paso hacia la integración en nuestro día a día de la IA y no solo hablando de iluminación. Como decía anteriormente y al tener siempre presentes unos altos estándares de calidad y certificaciones ENEC nos ha sido relativamente sencillo adaptarnos a los nuevos reglamentos. Quizá ha sido una tarea más laboriosa que técnica, por la documentación técnica a presentar, pero por lo demás son puntos que siempre tenemos presentes.

ESEFICIENCIA: Respecto al desarrollo de nuevos modelos de luminarias, ¿cómo trabaja Prilux en materia de I+D+i? ¿Qué herramientas e instalaciones utilizáis para la innovación de vuestros productos? 

Javier Cañamero: Integramos distintas herramientas y metodologías. Para desarrollo tanto de producto como de soluciones de control tenemos equipos de trabajo multi disciplinares integrados en metodología ágil scrum. Esto nos permite agilizar los desarrollos dividiéndolos en fases al final de las cuales tenemos incrementos de desarrollo que nos deja chequear avances y el valor conseguido. Así se confirma la viabilidad de los proyectos en fases tempranas evitando pérdidas de tiempo e inversiones. Un factor clave son las jornadas de co-creación con clientes que nos ayudan en la definición de los desarrollos alineando nuestros estudios de mercado previos con las necesidades reales del mercado.

Hablando de innovación tenemos jornadas internas dedicadas exclusivamente a ello, así como colaboraciones con universidades y una experiencia realizada este mismo año que nos ha encantado por los resultados conseguidos, que ha sido la colaboración con Hunger4Innovarion. Participamos en calidad de ‘Innovation Partner’ en la séptima edición. Esta iniciativa busca poner en contacto y conectar a empresas punteras del sector con universitarios para que puedan interactuar y resolver retos actuales y de futuro.

ESEFICIENCIA: La tecnología LED ha revolucionado el mercado de la iluminación. Oficinas, instalaciones deportivas o universidades han apostado por vuestras soluciones. ¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de Prilux en sistemas de control energético? ¿Qué destaca en vuestras luminarias LED? De cara a este año 2022, ¿qué proyectos tenéis previsto llevar a cabo? 

Javier Cañamero: En nuestro caso hemos cubierto una primera fase del desarrollo para soluciones de control, todo ello muy orientado a soluciones viales, y estamos terminando la integración de las soluciones industriales y de proyección, con el foco puesto en integrar el 100% de nuestras soluciones en entornos de plataformas online de control, con apoyo de APPs para actuar de interface de control para distintos perfiles de usuario.

Nuestra idea de futuro es integrar en una misma plataforma online soluciones para iluminación vial, industrial, proyección, deportiva, oficinas, arquitectónica y decorativa de manera que un usuario tenga todas sus instalaciones en una sola plataforma y le ayude a obtener una visión general y un control total sobre todas sus infraestructuras.

Como visión final tenemos claro que hay que integrar soluciones de IA, big data y blockchain para la ayuda de toma de decisiones en tiempo real y optimizar no solo el ahorro, sino distintas situaciones que se puedan dar en una ciudad o industria.

Este 2022 estamos potenciando nuestras soluciones viales tanto en producto como sobre todo en control con el lanzamiento de un nodo punto a punto IoT diseñado, desarrollado y fabricado por Prilux, integrado en nuestra plataforma de control. Así mismo ampliaremos las soluciones a entornos deportivos e industriales.

Uno de los sectores que mejor se está comportando dentro de nuestro portfolio son los proyectos arquitectónicos con iluminación RGBW. Es nuestra vertical de producto que más está creciendo gracias a una apuesta por nuevos productos y sobre todo por la facilidad de cara al cliente final en las puestas en marcha, dejando las instalaciones 100% programadas y automatizadas para su funcionamiento.

ESEFICIENCIA: La gestión sostenible de la energía es importante para Prilux. ¿En qué consiste el compromiso Slowlight? ¿Por qué os adheristeis a él? ¿Qué más objetivos tenéis a corto y medio plazo? 

Javier Cañamero: Es un concepto fundamental y no solo por el compromiso Slowlight, también colaboramos con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con jornadas divulgativas de Starlight y realizamos muchos proyectos de iluminación de ayuntamientos adheridos a este tipo de iniciativas.

Abogamos por un uso responsable de la iluminación, no contaminante y con respecto hacia el cielo nocturno. Creo que cada vez hay más concienciación al respecto, pero aún hay muchos proyectos que no lo tienen en cuenta. La sobreiluminación es un problema medioambiental que hay que parar ya que afecta al ecosistema y a la población alterando ritmos circadianos y por ende nuestros parámetros de sueño y descanso.

Con estas iniciativas se pretende crear entornos mejorando los diseños y planificando mejor los proyectos y las posibilidades de gestión de la iluminación, que nos ayuden a disminuir consumos, reducir la huella de carbono y tener entornos más confortables.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil