El Gobierno balear ha presentado el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares que contempla que tanto Ibiza como Formentera dispondrán de oficinas de dinamización para la transición energética.
Estas oficinas tendrán la función de acompañar y guiar a la ciudadanía, las empresas y las administraciones en la absorción de las ayudas, además de concienciar a la ciudadanía y asegurar que la transición energética es inclusiva y, por tanto, llega a todas las capas de la sociedad. Las oficinas de dinamización para la transición energética cuentan con una partida total de 6,5 millones de euros para las Islas Baleares.
Contenidos que sensibilicen en materia energética
Cada una de las oficinas que se creen, así como todos los canales telemáticos que se abran, deberán contabilizar el número de usuarios a los que se atiende, distinguiendo según finalidad, municipio de origen, tipología de usuario, horario de atención y vía preferida de contacto, así como tasa de resolución de las consultas y tiempo medio de espera en el caso de las consultas telemáticas. Además, se deberá garantizar un alcance mínimo de 50.000 usuarios del servicio de asesoramiento a la ciudadanía al año entre medios presenciales y telemáticos.
Desde cada una de las oficinas se organizarán un mínimo de 20 actividades anuales, siendo en total 100 actividades anuales en al menos 20 municipios de las islas. La oficina para la transición energética elaborará materiales y contenidos digitales que contribuyan a sensibilizar en materia de transición energética, además de proporcionar información general en relación con cuestiones energéticas como la factura eléctrica, los procedimientos para instalar autoconsumo, la movilidad eléctrica, ejemplos de buenas prácticas, etc.
Plan de inversiones dividido en 6 programas
El Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears fue presentado el pasado día 14 de marzo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está financiado con 233 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre sus objetivos prevé pasar del 6% de producción de energía a partir de energías renovables actual hasta el 30% en 2026, así como la creación de 7.000 puestos de trabajo.
Este Plan se desarrolla en seis programas. El primero dedicado a la creación de estas oficinas de dinamización para la transición energética. El segundo está centrado en la inversión en proyectos innovadores que puedan diversificar el modelo productivo (33,8 millones). El tercer programa destina 70 millones de euros a afrontar los retos de la insularidad, con la financiación de más de 2.000 puntos de recarga alimentados con energía solar, la promoción de sistemas de alquiler compartido o la promoción del transporte colectivo en zonas de alto valor ambiental.
El cuarto programa destina 30 millones al impulso de proyectos integrales de autoconsumo en edificios con viviendas donde viven familias en situación de vulnerabilidad, mientras que el quinto programa destina 68 millones a ayudas a la generación de energías renovables y da prioridad al suelo urbano.