La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el proyecto de intervención y mejora del alumbrado público en los barrios de Campanar, Saïdia, Olivereta, Cuatro Carreras y Caminos en el Grao, en el que el Consistorio invertirá 1.273.494,63 euros.
La principal actuación consistirá en renovar los antiguos báculos de carretera, que iluminaban por encima de los árboles, por unas columnas led de menor altura que tienen una mayor eficiencia energética. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha desde el año 2015, que ha permitido reducir el consumo energético del Ayuntamiento de Valencia en más de 8,5 millones de euros (8.741.820 euros) en los últimos 6 años y transformar en tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente el 80% de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, así como la de los edificios municipales y escuelas.
Inversión por distritos
En el distrito de L’Olivereta se renovará el alumbrado de las calles Esteban Pernet, Rey Saud, Escultor Salcillo y La Habana, entre otros. Las obras tienen un coste total de 316.668,23 euros. En el distrito de Quatre Carreres, la actuación repercutirá en el barrio de Malilla y en la Avenida de Ausiàs March. En Malilla se actuará, entre otras, en las calles de Río Besòs, Ingeniero Joaquim Benlloch, Bernat Descoll o Peris y Valero. En este distrito, las obras cuentan con un presupuesto de 307.336,90 euros.
En la Saïdia se invertirán 355.201,15 euros para renovar la iluminación de las calles Vall de la Ballestera, Pío Baroja, Hernández Lázaro y Músico Mestre Rodrigo, y en Caminos al Grao se invertirán 294.288,35 euros, que servirán para a renovar el alumbrado de las calles Fontcalent, Asturias, José Faus, Rodrigo Osona y las Islas Canarias. Las nuevas columnas que se van a instalar llevan luces led cálidas de 2700ºK, y un avanzado sistema de telegestión que permite detectar incidencias y averías en tiempo real.