La empresa de consultoría, ingeniería y arquitectura Artecoin ha desarrollado una página web donde los ayuntamientos pueden realizar cualquier consulta sobre las ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Además, encontrarán toda la información necesaria sobre la amplia cobertura del Plan PEMIS y su uso como herramienta capaz de conseguir las ayudas solicitadas.
Los proyectos que se presentan para optar a los fondos del Programa DUS5000 van dirigidos a la reducción de la demanda y el consumo eléctrico en los edificios e instalaciones municipales, instalaciones de generación de energía renovable, la lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente o la movilidad sostenible.
El principal objetivo de Artecoin es promover proyectos sostenibles y energéticamente eficientes. A través de su servicio PEMIS ha logrado el 100% de las subvenciones públicas solicitadas.
La extensa cobertura de PEMIS ha llevado a Artecoin a desarrollar una línea independiente centrada en el marco del Programa DUS5000 para la Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Plan PEMIS engloba cinco servicios
Los servicios que abarca el Plan PEMIS de Artecoin son PEMIS-ELEKTRON, enfocado al autoconsumo energético eléctrico en infraestructuras municipales; PEMIS-PASSIVHAUS, orientado principalmente a la rehabilitación energética de edificios; PEMIS-THERMOS, orientado al abastecimiento de energía térmica mediante EERR en infraestructuras municipales; PEMIS-LUMEN, para la mejora del alumbrado público e implantación de SmartVillage municipal; y PEMIS-KM0, hacia una movilidad eficiente, sostenible y segura municipal.
A través de estos servicios se crean oportunidades de inversión desde el control del modelo de negocio, incluyendo la aptitud para promover, gestionar y controlar todas las diferentes fases de la cadena de valor. Este control del modelo de negocio permite a Artecoin dar seguridad a los clientes en la inversiones a realizar y en la rentabilidad a obtener.
Casos de éxito
El Plan PEMIS ha llevado a cabo proyectos tan extensos y ambiciosos como el ejecutado en el municipio de Cabrerizos, con la máxima cantidad económica que se puede solicitar por proyecto, 3.000.000 de euros, o el primer proyecto global presentado a los DUS5000 bajo el concepto de Proyecto PEMIS-INTEGRAL para la autosuficiencia energética municipal mediante la transformación municipal bajo los pilares de la transición ecológica, reto demográfico y digitalización.
El objetivo es llegar en 2025 a un escenario global de sostenibilidad energética en el que el parque inmobiliario municipal llegue a ser 100% autosuficiente, abastecido por energías renovables y con cero emisiones.