La Diputación de Salamanca ha abierto el plazo para que los municipios puedan solicitar las subvenciones contempladas en el Plan de Optimización Energética 2022, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para la ejecución de actuaciones de fomento de las energías renovables, de medidas de ahorro y eficiencia energética.
El Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca (BOP) publica la convocatoria a la que pueden concurrir, hasta el próximo 3 de junio, los 361 municipios de la provincia a excepción de la capital. Estos planes de optimización energética, convocados anualmente por la Diputación a través de su delegación de medio ambiente, contemplan dos líneas de actuación y ayudas.
Por una parte, la dirigida a fomentar la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética, como son la sustitución de equipos por otros más eficientes. Por otra parte, buscan fomentar la utilización de energías renovables, impulsando la realización y ejecución de nuevos proyectos que potencien el uso de estas energías limpias.
El mismo municipio podrá optar solamente a una de las dos líneas de actuación mencionadas. Ambas se engloban dentro de la política de divulgación y sensibilización del ahorro y eficiencia en el consumo energético en el entorno rural.
Distribución de las subvenciones
De la dotación de un millón de euros, 30.000 euros se destinarán a pequeñas actuaciones realizadas por municipios con una población inferior a 250 habitantes y una inversión mínima de 4.000 euros. La subvención de la Diputación será del 50% con un importe máximo de 2.000 euros por actuación.
La cuantía restante de la subvención, 970.000 euros, se destinará a actuaciones realizadas por los municipios con una inversión mínima de 10.000 euros. Para estos casos, la subvención otorgable se fijará con el límite de aportación de la Diputación de hasta un 60% del total del presupuesto aprobado en el acuerdo de resolución de subvención. El importe de la ayuda otorgada por la Diputación no podrá ser superior a 10.000 euros por actuación.
El otorgamiento de las subvenciones y el total de su cuantía estará regido por unos criterios siguiendo una serie de niveles de prioridad. Una vez otorgadas, los proyectos deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2022.