La Diputación de Alicante colaborará este año con los ayuntamientos de la provincia en la ejecución de proyectos de eficiencia energética a través de una partida de ayudas de 1.650.000 euros. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) ha publicado recientemente las bases de este importante programa de subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 20 de mayo.
La instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, la renovación de los sistemas de alumbrado público, la realización de obras de mejora del comportamiento térmico de los edificios municipales o la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos son algunas de las actuaciones que se realizarán gracias a este paquete inversor que se enmarca en el Plan Provincial de Ahorro Energético que impulsa la institución.
En 2019, la Diputación lanzó una convocatoria para la redacción de proyectos energéticos de la que se beneficiaron 63 consistorios. Para ejecutar estas actuaciones, el pasado ejercicio articularon una línea de 1,8 millones de euros que llegó a 34 poblaciones. En 2022 han activado esta segunda partida de 1,6 millones con la que se dará cobertura a los 29 consistorios restantes.
Localidades y ayuntamientos incluidos en el programa
Las localidades que se podrán adherir a este programa son Benimeli, Castell de Castells, Dénia, El Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, Sagra, Teulada, Vall de Gallinera y la ELM Llosa de Camacho, en la Marina Alta; y Benifato, Confrides, El Castell de Guadalest, Finestrat, L’Alfàs del Pi y Relleu, en la Marina Baixa.
Además, el programa está dirigido a los ayuntamientos de Agres, Benilloba Castalla, Fageca, Gaianes, Ibi, L’Orxa y Tibi, en la zona de la Montaña; a los de Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monòver y Santa Pola, en el Vinalopó; y a los de Cox y Daya Vieja, en la Vega Baja.