La empresa Labaqua, perteneciente al mismo grupo empresarial que Biovalia, ha realizado con éxito la instalación de Silvertex, tecnología basada en la difusión de iones de plata a partir de una malla de tejido textil y poliamida plateados (no nano-plata), en un hospital de la Comunidad Autónoma de Murcia.
En un acumulador de agua caliente sanitaria con problemas recurrentes de legionella, Labaqua (perteneciente al mismo grupo que Biovalia) instaló, en base a su volumen y consumo de agua, 2,7 m2 de malla de plata Silvertex.
La plata tiene efecto antibacteriano, y Silvertex basa su tecnología en ese efecto. De esta manera, la malla libera iones de plata que protegen contra bacterias (incluida la legionella), hongos, virus, protozoos, algas, y previene la formación del biofilm. En el caso concreto del hospital murciano, se ha querido reducir, por su posible incidencia, el riesgo de aparición de legionella.
Reducción de la presencia de legionella
Para medir la efectividad de esta solución, se realizan controles analíticos antes y después de la instalación de la malla, y los resultados han demostrado que tras la instalación de Silvertex, se reduce significativamente la presencia de la bacteria legionella en todos los puntos donde se toman las muestras, que incluyen las duchas que hay en las habitaciones de los pacientes ingresados.
Gracias a la aplicación de la tecnología Silvertex, el hospital mantiene las condiciones sanitarias de agua en niveles óptimos.