La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la licitación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones electromecánicas y de alumbrado público con un coste anual de tres millones de euros. Las ofertas pueden presentarse hasta el 3 de junio a las 23:59 horas.
Se atenderán las siguientes instalaciones: alumbrado público (43.588 puntos de luz y 737 cuadros de mando); instalaciones electromecánicas asociadas a túneles; pasos inferiores y galerías de servicio; fuentes ornamentales (Aragón, Bicentenario, Plaza América, Gran Vía-Baleares, Rosalía de Castro-Serafín Avendaño, etc.); instalaciones de energías renovables e instalaciones eléctricas como centro de transformación, pantallas led, etcétera.
El plazo de ejecución será de dos años desde el 27 de julio de 2022. Si el contrato comenzase con posterioridad a esta fecha prevista, se tendrá que reducir el plazo de ejecución puesto que las obras deben estár finalizadas el 31 de diciembre de 2024.
Reducción del consumo energético
Además, las tareas habituales incluidas en el contrato serán la limpieza y pintado de cuadros, columnas y luminarias; la gestión de instalaciones informáticas; y el control energético de las instalaciones eléctricas, de manera que el consumo se reduzca al mínimo.
El Ayuntamiento de Vigo está llevando a cabo actualmente la primera fase de la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, bajo criterios de ahorro y eficiencia energética, que permitirá una importante reducción del consumo eléctrico mediante la sustitución de los equipos actuales por luminarias de mayores prestaciones y la instalación de equipos electrónicos, regulación y control. Se trata de una inversión de más de 2,1 millones de euros para instalar 4.000 nuevas luminarias de mayor rendimiento y mucho menor consumo.
Por último, se pone a disposición de los vigueses el teléfono 900333365, de atención 24 horas, para trasladar incidencias y poder subsanar las deficiencias de la red.