El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia ha presentado una herramienta de investigación social que identifica los impactos de la pobreza energética sobre el bienestar de las personas que la sufren. Su objetivo es medir cuáles son los efectos que puede estar causando esta situación y la recolección de posibles intervenciones de soluciones basadas en la naturaleza que, aplicadas en los domicilios, podrían paliar o disminuir esta situación.
Ha surgido de la iniciativa conjunta de Avalua·lab, Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas de Las Naves, el área de Energía del centro de innovación y el proyecto GrowGreen, que se desarrolla en Benicalap y que coordina también Las Naves en Valencia.
Herramienta probada en el proyecto GrowGreen
La herramienta consiste en un cuestionario que visibiliza tres grados de gravedad del impacto de la pobreza energética sobre las personas que la padecen. También incluye unas preguntas sobre la situación socioeconómica y familiar que permitirá a los investigadores y a los profesionales que trabajan con estas personas en situación vulnerable conocer la gravedad de los casos. El proyecto GrowGreen es el marco en el que se ha puesto a prueba la herramienta, y del que se han extraído los indicadores que señalan el impacto de la pobreza energética en las personas.
Para la creación de esta herramienta, Las Naves acogió tres jornadas de grupos de discusión en la que intervinieron expertos en materias como Salud Pública, Servicios Sociales, Ocupación, Movilidad Sostenible, Vivienda, Energía o Participación, pertenecientes a más de 20 entidades.
Soluciones basadas en la naturaleza
Tras el diseño del cuestionario, el informe de la herramienta recoge una serie de soluciones basadas en la naturaleza que pueden implantarse en los hogares para paliar los efectos de la pobreza energética. Instalar espacios verdes que aislen del frío o del calor podría ser algunos de los sencillos ejemplos con los que se podría mejorar la vida de las personas que padecen este problema.
Concretamente, con este tipo de medidas, se puede mejorar la eficiencia energética y el confort térmico, pero también la iluminación, el calentamiento de agua y el sistema de calefacción y, por último, también podría ayudar a la autogeneración de energía eléctrica sostenible.