El Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre ellas se encuentran medidas relevantes en el ámbito energético.
Concretamente se han fijado tres medidas energéticas fundamentales. En primer lugar, se mantiene la rebaja fiscal en la factura de la luz y se respalda la competitividad de la industria electrointensiva, con la reducción hasta final de año del 80% de los peajes. Estas medidas supondrán un ahorro de unos 225 millones de euros, que beneficiará a 600 empresas.
En segundo lugar, la norma también incluye ayudas directas a empresas gasintensivas, de sectores como el papel y el cartón, el vidrio o la cerámica. Son 125 millones de euros que beneficiarán a unas 1.600 empresas (el 88% pymes).
También se regulan los beneficios de la producción eléctrica. Esta medida permitirá liberar 1.800 millones de euros y destinarlos a rebajar la factura de la luz. Y por último, en línea con las políticas de transición energética y sostenibilidad, el RDL permite agilizar los proyectos de energías renovables.
Acuerdo ibérico
En relación con los precios de la energía, esta semana España y Portugal lograban también un acuerdo con la UE para reducir los costes. Tras la negociación en Bruselas, se podrá limitar el precio del gas, que actualmente está en 90 euros al entorno de los 50 euros por MWh, empezando por 40 MWh.
En suma, el RDL desarrolla un plan que va a movilizar 16.000 millones de euros para combatir los efectos de la guerra (10.000 millones de euros de la línea ICO y 6.000 millones de euros para ayudas directas y rebajas fiscales).