El proyecto GoSafe with ESI permite usar la energía de una forma eficiente con un ahorro garantizado para empresas y proveedores

El objetivo del proyecto GoSafe with ESI es ayudar a empresas de diferentes sectores a ser más eficientes en el uso de energía con una financiación garantizada. Está enmarcado dentro del programa europeo de financiación Horizonte 2020 y se dirige fundamentalmente a empresas y proveedores tecnológicos, fabricantes locales e internacionales, distribuidores, firmas de ingeniería especializadas en sistemas de aire acondicionado, calderas industriales, motores y micro-cogeneración.

GoSafe with ESI ha recogido varios éxitos en Colombia y actualmente se está implementando en otros países de Latinoamérica y también en España, Italia y Portugal.

El proyecto comenzó en febrero de 2018. El coordinador es la Agencia de Basilea para la Energía Sostenible (BASE) de Suiza, que junto a la Federación Italiana de Eficiencia Energética (FIRE), el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Portugal (BCSD Portugal) y EnergyLab (España), lanzaron este proyecto de tres años de duración para incrementar las inversiones en eficiencia energética. La Iniciativa de Finanzas Ambientales de las Naciones Unidas también apoya GoSafe with ESI.

En concreto, GoSafe es una solución que se incluye en los proyectos de eficiencia energética para garantizar, por contrato, los ahorros prometidos por el proveedor tecnológico a la hora de ser más eficiente en el uso de energía.

Este proyecto ayuda a las empresas a disminuir su factura energética y ser más eficientes energéticamente.

Tras el éxito en Colombia, se está implementando actualmente en El Salvador, Nicaragua, Brasil, Perú, Argentina y Paraguay, y también ha despertado el interés y está siendo analizado en Mongolia, Chile, Isla Mauricio, Turquía e India.

Además, el proyecto GoSafe impulsa el despliegue de este modelo de eficiencia energética en Italia, Portugal y España, y el desarrollo de un conjunto de herramientas para permitir la adopción más amplia del modelo en otros países europeos.

Fases de implementación del proyecto

El proyecto europeo GoSafe se realiza en seis etapas. La primera es la fase de preparación. En ella, el proveedor tecnológico especializado en eficiencia energética presenta un proyecto que se caracteriza por su ahorro energético garantizado. A continuación, se lleva a cabo la activación del contrato, es decir, la entidad de validación lleva a cabo una evaluación técnica para validar los ahorros energéticos garantizados. La aseguradora emite el seguro de ahorro y activa el contrato.

La tercera fase es la de implementación. En este momento el proveedor tecnológico instala el nuevo equipo de eficiencia energética, y la entidad de validación verifica que la instalación se ha realizado acorde al contrato. Posteriormente llega la fase operacional. En ésta, el nuevo equipo ayuda a la reducción de costes energéticos y a la mejora de la productividad. El mantenimiento por parte del proveedor tecnológico asegura un funcionamiento óptimo.

Esta solución se implementa en cinco fases a las que se une el establecimiento de la cobertura del seguro para que un tercero independiente actúe como árbitro ante cualquier desacuerdo entre proveedores y empresas.

En quinto lugar, se sitúa la etapa de monitorización de ahorros. Los ahorros energéticos son valorados y comunicados periódicamente por el proveedor tecnológico a través de una sencilla plataforma online, donde son revisados y aprobados por la empresa. Finalmente se establece la cobertura del seguro para que, en caso de desacuerdo, la entidad de validación actúe como árbitro. Si el proveedor tecnológico no cumple con los compromisos establecidos, el seguro cubre los ahorros no alcanzados.

Beneficios de GoSafe

El uso de GoSafe en proyectos de eficiencia energética aporta beneficios tanto para las empresas como para los proveedores tecnológicos. Para las empresas destacan siete ventajas como son la reducción de la factura energética, costes de mantenimiento y tiempo de inactividad; la mejora de la eficiencia, la productividad y la competitividad; los atractivos retornos en periodos razonables para la inversión en eficiencia; la confianza en los ahorros energéticos futuros con una validación independiente y con cobertura de seguro; la facilidad para acceder a líneas verdes de financiación con un impacto positivo en las condiciones de crédito tanto en intereses como en plazos; la mayor satisfacción puesto que se crean proyectos a medida en función de las necesidades de cada empresa; y la contribución a la sostenibilidad ambiental con la reducción del uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las dos partes implicadas en el proyecto, proveedores y empresas, obtienen beneficios de una manera segura.

Para los proveedores tecnológicos los beneficios consisten en mayor credibilidad a través de la validación de una entidad técnica independiente; el incremento de las ventas de equipos de eficiencia energética con futuros ahorros de energía cubiertos por un seguro; y las negociaciones simplificadas por el uso de contratos estandarizados.

Casos de éxito

Aunque actualmente está siendo implementado en Italia, Portugal y España gracias al respaldo de la Unión Europea, GoSafe se ha lanzado inicialmente en Latinoamérica. Allí ha recogido varios éxitos. De hecho, existen tres casos prácticos en Colombia de relevancia en los sectores hospitalario y sanitario.

El primer proyecto de mejora energética de este tipo se realizó en el Hotel Villa Martha. En esta empresa decidieron empezar a producir su propia energía utilizando paneles solares. Los responsables de esta instalación hotelera tenían dudas y a través de GoSafe se les facilitó una alianza entre el inversionista y los proveedores que permitieron llevar a cabo esta tecnología para el autoconsumo energético.

En este caso para mejorar la confianza de los responsables del Hotel Villamartha decidieron involucrar una figura externa e imparcial para evaluar la inversión propuesta y a quién la estaba proponiendo, garantizando así el éxito de la actuación.

En el Hotel Villamartha apostaron por el autoconsumo energético con la instalación de paneles solares.

Lograron que el hotel no tuviera que hacer un esfuerzo extra para pagar el proyecto ya que los inversores le ofrecieron una flexibilidad de pago para que los flujos de pago fueran parecidos al flujo de ahorro energético que traía el proyecto.

El segundo caso también se realizó en el sector hotelero, en esta ocasión en el Hotel Neiva Plaza ubicado en Huila (Colombia). Aquí se realizó un proyecto de calentamiento del agua. Los objetivos de esta entidad eran disminuir las emisiones de CO2 y generar ahorro energético para ser más productivos. Antes calentaban el agua con un método obsoleto y contaminante. Se reemplazó la antigua caldera y se instalaron 22 colectores solares que producen entre 10 y 12 mil BTU por hora para un tanque de 6.000 litros. Al principio se temía por los beneficios que podía generar, pero desde la gerencia ya han comprobado los primeros beneficios.

En el Hotel Neiva Plaza el proyecto se centró en reducir la factura generada por el gasto de agua caliente. Se reemplazó la antigua caldera y se instalaron 22 colectores solares.

Por último, está el caso en Bogotá del Hospital Méderi, la red hospitalaria más grande de Colombia. Tenía previsto la instalación de un nuevo sistema térmico que supliera la creciente demanda de agua caliente para todas las dependencias. La institución utilizó el proyecto GoSafe para seleccionar y contratar al proveedor que le diera mayor confianza técnica y financiera en el desempeño de las actuaciones.

Se instalaron 220 colectores solares en las cubiertas del Hospital Méderi. Esto garantiza agua caliente durante 24 horas al día para las 800 habitaciones de los pacientes y un total de 28.800 litros de agua diarios.

El funcionamiento del proyecto GoSafe incluye aspectos financieros y no financieros diseñados para trabajar juntos en la reducción de riesgos de las empresas al invertir en eficiencia energética y crear confianza y credibilidad entre los actores clave. El modelo comprende cuatro componentes principales que son los contratos estandarizados, el seguro de ahorro de energía, la validación y la financiación. En el contrato se definen cómo se miden, garantizan y aseguran los ahorros de energía.

El seguro crea confianza y reduce el riesgo de crédito de la empresa especialmente para las pymes. El proceso de validación se implementa de manera independiente, de esta manera una entidad de validación fiable evalúa la capacidad del proyecto para entregar el ahorro de energía prometido, verifica la instalación y actúa como árbitro si es necesario. Por último, se establecen unas condiciones de financiación más competitivas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil