El objetivo principal del proyecto HARP (Heating Appliances Retrofit Planning) es motivar y ayudar a los consumidores e instaladores a planificar el reemplazo de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria a menudo antiguos y contaminantes, por alternativas más eficientes. La consultora especializada en eficiencia energética, gestión energética, energías renovables, mercados energéticos y planes de descarbonización, CREARA, participa en este proyecto europeo con el desarrollo de una herramienta que permite orientar a los consumidores acerca de la eficiencia de sus sistemas de calefacción. Sobre esta herramienta se han planificado varias acciones formativas.
Los instaladores que lo deseen pueden inscribirse en el curso de formación gratuito online sobre la herramienta del proyecto HARP y conseguir su certificado en el empleo de la herramienta y aparecer en el listado de profesionales. La formación tendrá una hora de duración y existen activas tres convocatorias: el 26 de abril a las 11 horas; el 17 de mayo a las 16:30 horas; y el 27 de mayo a las 11 horas.
Además, aquellos profesionales que no puedan acceder a estas convocatorias tienen la oportunidad de recibir una grabación con la formación y acreditarse igualmente.
Con la crisis de los precios energéticos y los fondos europeos de la Renovation Wave y Next Generation EU en camino, surge el contexto ideal para la renovación del parque de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.
Funcionalidades de la herramienta
La aplicación HARPa es una herramienta 100% gratuita que pretende acompañar a los instaladores en su jornada laboral y que permitirá al usuario conocer la etiqueta energética de un determinado sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, y las diferentes opciones que existen en el mercado para sustituirlo en caso de que este sea ineficiente.
La herramienta, que también tiene una versión disponible para el usuario final, estima de forma sencilla pero eficaz la etiqueta energética del sistema instalado en una vivienda (siguiendo una metodología desarrollada y contrastada por las Agencias Nacionales de Energía de Alemania, Italia y Portugal), y ofrece una serie de alternativas más eficientes al sistema actual. Para determinar qué alternativas son posibles desde el punto de vista técnico, se realiza un cuestionario al usuario acerca de las características de la vivienda.
Finalmente, la herramienta muestra una comparativa entre los dos sistemas, el instalado actual (ineficiente) y el nuevo sistema, haciendo hincapié en los ahorros generados (económicos, energéticos y en emisiones) e inversión estimada.
Listado de ayudas y subvenciones
La herramienta también incorpora un listado con todas las ayudas y subvenciones públicas destinadas a la sustitución de los sistemas, así como un listado de profesionales certificados en la herramienta, con sus datos de contacto.
Por el momento, el proyecto está teniendo gran acogida. Solo en España, y gracias a la colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también son socios del proyecto, se ha llegado a alcanzar a alrededor de 1,5 millones de consumidores en todas las acciones que se han llevado a cabo.
También se han logrado los objetivos previstos en cuanto al empleo de la aplicación, con alrededor de 10.000 etiquetas energéticas generadas. Los resultados, además, son concluyentes y están en línea con las estimaciones y los estudios previos: más del 90% de las etiquetas generadas de equipos de calefacción son de clase D o inferior.
Jornada de diálogo entre consumidores y profesionales
Desde CREARA, en colaboración con OCU y R2M, organizan el 28 de abril, a las 10 horas, una jornada presencial de diálogo entre consumidores y profesionales sobre eficiencia energética, donde ofrecerán herramientas útiles para afrontar la factura energética, así como información de ayudas y subvenciones a la renovación de sistemas de calefacción.
El evento se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ubicado en la calle de Hortaleza, 63. La conferencia se acompañará de varios stands informativos sobre eficiencia en los sistemas de calefacción, consejos sobre eficiencia energética e información sobre ayudas y subvenciones.
Además, a las 12:30 horas se celebrará una mesa de diálogo entre profesionales y consumidores, en los que se abordarán temas como los sistemas de climatización; diferentes tecnologías y consultas técnicas; consejos para reducir la factura de calefacción y agua caliente; y ventajas de una etiqueta energética.
Proyecto HARP
La creciente preocupación por la sostenibilidad del planeta a nivel mundial y el compromiso de una Europa climáticamente neutra para 2050 ha llevado a la Comisión Europea a aprobar diferentes planes en los últimos años para conseguir este ambicioso objetivo.
En esta línea, se ha identificado que la climatización en el hogar es uno de los principales focos donde poner el punto de mira: la calefacción y la refrigeración representan actualmente la mitad del consumo energético de la UE y se estima que el 65% del parque de calefactores instalado en Europa es antiguo e ineficiente.
La renovación de estos equipos por sistemas más eficientes no sólo llevaría a una clara reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que también resultaría conveniente para los consumidores, para lograr reducir su consumo energético y sus facturas.
El proyecto HARP ha recibido financiación del programa H2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 847049. Los autores son los únicos responsables de su contenido.