La Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores de la industria y servicios. En total, se reservan cinco millones de euros a esta convocatoria, de concurrencia no competitiva, cuyo objetivo es fomentar las inversiones empresariales en ahorro y eficiencia, así como reducir los costes energéticos de las compañías y autónomos. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 3 de octubre de manera telemática.
Las ayudas, dirigidas a empresas y autónomos, cubrirán el 35% en el caso de grandes empresas, el 45% en las medianas y el 55% en las pequeñas con un máximo de 500.000 euros por proyecto y un millón de euros por empresa.
Se apoyarán actuaciones que justifiquen el ahorro mínimo requerido (20%) y que estén relacionadas con el relevo o mejora de equipos e instalaciones consumidores de energía del proceso productivo y auxiliares; la renovación o mejora de instalaciones de producción de calor y frío; la mejora de la iluminación; o la implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión, así como las auditorías energéticas.
Además, se prevé llegar a los 40 beneficiarios, movilizar 12,5 millones de euros, crear o mantener 170 empleos y favorecer un ahorro económico anual de 3,7 millones de euros en las facturas energéticas de las empresas y una reducción de CO2 equivalente a plantar 615.000 árboles.
Renovables térmicas
La Xunta de Galicia abre también la convocatoria para fomentar el uso de energías renovables térmicas dirigida a personas que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios al mercado, por lo que los principales beneficiarios serán las empresas. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 2 de enero de 2024.
El presupuesto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, será de 6,1 millones de euros para apoyar proyectos de biomasa, aerotermia, geotermia e hidrotermia, así como solar térmica. En este caso, la cuantía de las ayudas será del 35% en el caso de las grandes empresas, 40% en las medianas y 45% en las pequeñas, con un 5% adicional si las actuaciones se desarrollan en ayuntamientos que cumplan los criterios del reto demográfico. Las ayudas son de concurrencia no competitiva.