El proyecto Crowdthermal financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea tiene como objetivo capacitar al público europeo para que participe directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de esquemas de financiación alternativos (crowdfunding) y herramientas de participación social. Cuenta con una financiación de 2.305.801,25 euros.
El proyecto arrancó el 1 de septiembre de 2019 y finalizará el 31 de agosto de 2022. Está coordinado por la Federación Europea de Geólogos (perteneciente a Bélgica) y cuenta con 10 socios que cubren 21 países. Entre ellos hay dos entidades españolas: el Centro de Investigación de La Palma (LPRC) y la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat).
Esta iniciativa quiere hacer partícipe al conjunto de la ciudadanía para convertirla en actor del proceso de transición energética, cuyos beneficios pueden ser tanto económicos como ambientales. Además, se pretende contar con promotores de proyectos geotérmicos y autoridades locales interesadas en desarrollar un Plan de Acción de Energía Sostenible (y Clima) 2030.
El equipo del proyecto ha desarrollado un conjunto de informes que abordan los aspectos sociales, ambientales, financieros y de mitigación de riesgos de los proyectos geotérmicos con financiación comunitaria.
La energía geotérmica (el calor interno de la Tierra) es limpia, sostenible y está disponible en cualquier momento. A pesar del alto coste de la perforación y exploración, la capacidad de electricidad geotérmica de Europa está aumentando. Actualmente hay 127 plantas que producen más de 3.091 MWe al año y su uso para la calefacción urbana y la refrigeración de edificios también va en aumento.
En el marco del proyecto, todo esto se ha puesto en práctica en tres áreas de estudio. Concretamente los pilotos se han llevado a cabo en España, Hungría e Islandia.
Casos de estudio
El estudio de caso español, representado por GeoPlat en el equipo del proyecto, promueve nuevas cooperativas de vivienda en Madrid que utilizarán energía geotérmica superficial para calefacción y refrigeración.
Además, se han tenido en cuenta cooperativas ya existentes en Madrid que pueden servir como un ejemplo inicial de esquemas geotérmicos poco profundos impulsados por el público y cofinanciados.
Se trata de la cooperativa Arroyo Bodonal (construcción que finalizó en el año 2014) que es un conjunto residencial de 80 viviendas donde la demanda de calefacción, refrigeración y ACS se cubre completamente con energía geotérmica superficial; o la cooperativa EAI310, que consiste en una urbanización de 220 viviendas construidas según los criterios de Trías Energética, utilizando energía geotérmica superficial como fuente de energía renovable.
Estas experiencias previas se estudian en detalle mediante entrevistas y encuestas y se utilizarán para impulsar proyectos aún más ambiciosos en la periferia de Madrid basados en modelos de microfinanciación cooperativa y sistemas de geotermia somera, ayudando a superar retos financieros y estructurales.
En Hungría el caso de estudio se realiza en el sistema de calefacción urbana de Szeged, representado por Szetáv como coordinador. Tiene 23 circuitos de calefacción alimentados por calderas de 1-20 mW, alrededor de 200 kilómetros de tuberías y una producción total de energía de 224 mW.
La financiación de la UE y la inversión privada recibida para este proyecto asciende a 70 millones de euros. Durante el proyecto se perforarán 27 nuevos pozos en la ciudad.
También se encuestará a más de 1.000 futuros usuarios finales, se entrevistarán grupos de partes interesadas locales y regionales relevantes, se analizarán las respuestas a los planes geotérmicos, se evaluarán los efectos transfronterizos en base a entrevistas de grupos focales en Serbia y se investigarán métodos de financiación comunitaria para llegar a nuevos usuarios finales en una etapa posterior.
Georg y Eimur son los socios que representan el estudio de caso islandés, que es el invernadero comunitario de Húsavík. Está rodeado de energía geotérmica por todos los lados. El área está ubicada cerca de cinco volcanes activos, siendo Krafla el más conocido.
El foco de este proyecto está en la vitrina para el uso directo y las posibilidades detrás de la utilización geotérmica. Se basa en aumentar la sostenibilidad de las regiones con la creación de valor local como producción y procesamiento de alimentos.
La abundancia de calor geotérmico fluye en el área, así como agua dulce. El objetivo del proyecto es utilizar mejor los recursos e incrementar la sostenibilidad de la región.
Al centrarse en la producción local de alimentos, el proyecto reduce la huella de carbono de los alimentos, aprovecha los recursos locales, la energía geotérmica, los conocimientos técnicos, crea nuevos puestos de trabajo, impulsa la economía local y brinda acceso neutral en carbono a alimentos importantes durante todo el año.
Servicios básicos para la financiación de proyectos geotérmicos
El equipo del proyecto está finalizando un conjunto de servicios básicos con respecto a la financiación alternativa de proyectos geotérmicos. Estos servicios abarcan estudios ambientales, aspectos financieros, mitigación de riesgos financieros, ciencias sociales y el sector geotérmico. Los servicios centrales ayudarán al sector geotérmico, contribuyendo a un desarrollo acelerado del mercado en Europa.
Los beneficios para las comunidades de ciudadanos, que quieren convertirse en actores del proceso de transición energética, pueden ser económicos o ambientales; desarrolladores de proyectos geotérmicos interesados en involucrar a la comunidad para aumentar el compromiso y/o la recaudación de fondos; y autoridades locales interesadas en involucrar a la comunidad para desarrollar el Plan de Acción de Energía Sostenible.
Primera Conferencia Internacional de Crowdthermal
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), acogió la Primera Conferencia Internacional de Crowdthermal, el pasado 7 de abril. En ella participaron más de 140 personas y se presentaron los servicios para proyectos geotérmicos financiados por la comunidad.
Durante la jornada también intervinieron destacados especialistas de entidades públicas y privadas, abordando cuestiones relacionadas con el papel de la geotermia en la transición energética y su papel en la sociedad; la energía geotérmica como solución para la descarbonización de las ciudades; las fuentes de financiación y el compromiso social de los proyectos geotérmicos.
Por lo tanto, el objetivo principal de la Primera Conferencia Internacional Crowdthermal fue presentar los servicios básicos a los grupos objetivo previamente identificados y recibir comentarios y aportes para su mejora adicional.