La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha las Oficinas Técnicas de Rehabilitación (OTR). Se trata de tres oficinas independientes que gestionarán el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Arquitectura Técnica de Cataluña y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida gracias al convenio que firmaron hace unas semanas con la consejería de Derechos Sociales.
Los nuevos espacios guiarán y asesorarán a la ciudadanía en la gestión y desarrollo de los procesos de rehabilitación que se deriven de los programas enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.
Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 480 millones de euros, beneficiarán a unas 60.000 viviendas en toda Cataluña. Se trata de una apuesta por la rehabilitación de edificios y hogares con la mirada puesta en la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
A la presentación de las OTR han acudido la consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera; la decana del COAC, Assumpció Puig; el presidente ejecutivo del Consejo de la Arquitectura Técnica de Cataluña, Celestí Ventura, y el gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Lorenzo Viñas.
Impulsar y guiar los procesos de rehabilitación
Este mes de abril ya se han puesto en funcionamiento las oficinas, a través de las cuales los colegios profesionales ofrecen información sobre las subvenciones, asesoramiento en su gestión y una red de profesionales para realizar los procesos de rehabilitación. Cada oficina (Oficina Técnica de Rehabilitación del COAC; Oficina Técnica de Rehabilitación de los Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña; y Oficina Técnica de Rehabilitación del Consejo CAF) cuenta con un espacio web propio y un equipo detrás que trabajará coordinadamente con la administración pública para gestionar las subvenciones.
Las tres instituciones, a través de las Oficinas Técnicas de Rehabilitación, serán las encargadas de promover la rehabilitación del máximo número de edificios. Por eso, el próximo mes de junio se pondrá en marcha una campaña divulgativa para activar la cultura de la rehabilitación, y poner en valor los beneficios de la rehabilitación, clave para la renovación urbana y la creación de espacios más saludables y confortables.
En la misma línea, la campaña quiere poner en valor la figura de los profesionales de la rehabilitación y demostrar que el sector de la construcción es una herramienta primordial en la recuperación del país después de la pandemia y en la gestión de los retos económicos y sociales del siglo XXI.