La Junta de Castilla y León ha licitado por 1.734.370 euros una tercera caldera de biomasa de aceite térmico de 4,9 MW en la central de generación de la red de calor del polígono de Villalonquéjar, en Burgos. El plazo de ejecución será de 36 semanas. Las ofertas pueden presentarse hasta el 3 de mayo a las 14:00 horas.
El objetivo es satisfacer la creciente demanda térmica, cubrir puntas de consumo y, a la vez, servir de instalación de reserva en caso de eventualidad en las dos calderas principales. La nueva caldera contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones formado por un sistema depurador multiciclónico y un electrofiltro, para cumplir los más estrictos requisitos medioambientales.
Las solicitudes pueden presentarse vía telemática o de manera presencial en la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A ubicada en la calle Cañada Real, 306 (Valladolid).
Dado el contexto actual de transición hacia un modelo energético más sostenible a nivel europeo, sumado a la inestabilidad y altos precios actuales del gas natural fósil, el interés de las empresas del polígono en conectarse a la red térmica global se ha multiplicado y se esperan nuevas conexiones de empresas a lo largo de 2022, en búsqueda de un suministro energético más económico, más estable en el tiempo y más respetuoso con el medio ambiente.
Uso pionero de biomasa
La central de trigeneración con biomasa, ubicada en el polígono Industrial de Villalonquéjar, propiedad de Somacyl, da servicio energético a la factoría L’OREAL desde el año 2015, suministrando a la multinacional francesa: agua caliente, agua fría, vapor y electricidad 100% renovable.
En enero de 2019, se realizó una ampliación de su central de generación renovable con una segunda caldera de biomasa de gran potencia y se construyó la primera fase de la red de calor sostenible del polígono, extendiendo las canalizaciones de transporte térmico por una parte de la C/López Bravo, entre la C/Merindad de Ubierna y la C/ Montes Obarenes.
Actualmente, se encuentran conectadas a la central de generación renovable cinco empresas a las que se les suministran 35.000.000 kWh útiles/año de energía verde, generadas a partir de 14.000 Tn de astilla forestal procedente de los montes de la comunidad y que suponen una reducción de emisiones de 9.000 Tn CO2/año.
También se está llevando a cabo la ampliación de la red de calor del polígono industrial de Villalonquéjar, denominada Fase 2, para poder dar servicio a nuevas industrias ubicadas la parte oeste de la C/López Bravo, entre la C/Merindad de Ubierna hasta pasada la C/ Merindad de Valdivielso. La inversión total llevada a cabo hasta la fecha en el polígono Villalonquejar supera los 16 millones de euros.
Próximos proyectos de la red de calor
Adicionalmente, Somacyl va a poner en marcha a lo largo de este año, otros proyectos asociados a la red de calor del polígono y su central de generación, como son la construcción de un gran depósito inteligente para acumulación de calor sensible de 3.500 m3, para almacenar energía térmica en horas de baja demanda para utilizarla posteriormente en horas pico, maximizando el rendimiento de las instalaciones existentes y mejorando la gestionabilidad del sistema y su seguridad del suministro; la ampliación de la instalación fotovoltaica existente para incrementar la producción de energía eléctrica verde; y nuevas obras de extensión de red para acometida a industrias e instalación de subestaciones de intercambio.
Con las nuevas actuaciones previstas, la inversión total realizada en la red de calor del polígono se elevará hasta los 20 millones de euros.
Centros abastecidos de energía térmica renovable en Castilla y León
Actualmente Somacyl realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, con una potencia instalada de 64.700 kW, que suministran energía que alcanza los 101.500.000 kWh/año; la biomasa consumida supera las 38.500 toneladas de astilla forestal y las 1.250 toneladas de pellets, y se calcula que ha evitado la emisión de 37.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros y entre ellos destaca, además de la red de calor industrial del polígono de Villalonquéjar en Burgos, la red de calor de la Universidad de Valladolid.
En los próximos tres años se prevé invertir cerca de 50 millones en nuevos proyectos en materia de energías renovables como son las redes de calor renovable con biomasa; los acumuladores térmicos inteligentes para cuatro de sus redes de calor; la sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos; las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras (depuradoras, potabilizadoras, vertederos, redes de calor, etc.); una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora; y un proyecto piloto de hidrógeno verde.