A través de la ejecución del Plan PEMIS-Lumen de Artecoin, el municipio de Villahermosa (Ciudad Real) ha conseguido reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 de la localidad, tras la renovación del alumbrado público.
La transformación de la iluminación en Villahermosa se entendía como algo necesario debido a la falta de eficiencia energética de su alumbrado anterior, que tenía una antigüedad en torno a los 30 años y cuyas lámparas contaban con una elevada potencia. Además, la tecnología mayoritaria en el municipio, previa a la renovación, era de vapor de mercurio de 125W y fue sustituida por LED.
El estudio luminotécnico elaborado por Artecoin buscaba garantizar los niveles exigidos por el REEAE-2008 para todos los viales que engloba el proyecto. Para cada uno de los Centros de Mando se definió al menos una retícula tipo del vial más característico, de tal forma que se garantizó en la totalidad de la instalación que los niveles luminotécnicos son adecuados y conformes con el REEAE-2008.
Por este motivo, se realizó una clasificación de todos los viales afectados en función del uso y de la intensidad de tráfico de vehículos y personas, la cual indica los niveles de iluminación requeridos para cada tipo de vía.
Puntos de luz y cuadros de mando
La renovación del alumbrado ha afectado a los 1.380 puntos de luz del municipio de Villahermosa y a 20 cuadros de mando, de los cuales se desconocía la legalización tramitada y en vigor, por lo que se tuvieron que documentar adecuadamente las reformas a realizar, así como el balance de potencias resultante después de la renovación proyectada.
Se dispuso a cada uno de los cuadros de mando un anexo específico con su correspondiente memoria descriptiva, anexo de cálculos, estudios luminotécnicos, anexo de eficiencia energética y planos. Además de un capítulo exclusivo del presupuesto y mediciones, donde estaban descritas perfectamente la instalación existente, las reformas realizadas, su justificación técnica y cumplimiento de la normativa en vigor de aplicación, así como valoración cuantitativa y cualitativa pormenorizada de todos los elementos a renovar, que permiten su perfecta ejecución y posterior legalización.
Reducción del consumo energético
La correcta ejecución del Plan PEMIS de Artecoin, consiguió que, tras las actuaciones se pasara de un consumo de 646.069,10 kWh al año, a un consumo de 500.653,89 kWh, es decir, se vio reducido en un 77,49%. Este ahorro energético afecta directamente al coste económico que se vio igualmente reducido en un 77,49%.
Villahermosa, cuya obra fue finalizada en diciembre de 2020, ha sido considerada un gran caso de éxito gracias a la detallada ejecución de las actuaciones que lograron un importante ahorro energético y, además, a que se consiguiese el objetivo principal del municipio y de la propia ingeniería, que no es otro que reducir la contaminación en forma de emisiones a la atmósfera. Tras la renovación se consiguieron reducir las emisiones en 192.751,75 kg CO2/año.