Proveer de energía renovable a hogares de Valencia en situación de pobreza energética es el objetivo principal de Power Up, un proyecto europeo en el que participan las ciudades de Valencia, Eeklo (Bélgica), Heerlen (Países Bajos) y Skopje (Macedonia del Norte), así como el área de Campania (Italia) y la República Checa. Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, y la fundación Valencia Clima y Energía, son las entidades responsables de esta iniciativa.
Durante dos días, el consorcio se ha reunido recientemente en Las Naves con el fin de poner en común los avances de los distintos pilotos del proyecto, que persigue desarrollar modelos de producción de energía renovable para beneficiar a hogares en situación de pobreza energética. Cada una de las ciudades buscará en primer lugar cuál es el que mejor se adapta a sus características y necesidades y, de hecho, en el primer día de la reunión se presentaron distintos posibles modelos de negocio.
En concreto, se expusieron las comunidades energéticas, los puntos de asesoramiento energético, las cooperativas energéticas, los modelos ESCO y el alquiler de electrodomésticos más eficientes energéticamente. También se trabajaron estrategias para saber cómo involucrar a hogares vulnerables en estos modelos. Como ejemplos, se señaló la importancia de conocer en profundidad las necesidades reales de las personas, trasladar el mensaje de manera accesible y respetuosa o crear espacios seguros de participación.
Comunidades energéticas
Además, los socios conocieron la Oficina de la Energía y la comunidad energética de Castellar-Oliveral, la primera de la ciudad que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Valencia Clima y Energía.
También han conocido el modelo elegido por la cooperativa energética ciudadana Ecopower de Bélgica. Consiste en una turbina eólica costeada por la cooperativa y el Ayuntamiento, cuyos beneficios cubren los costes para que hogares en situación de pobreza energética puedan pertenecer a esta cooperativa y beneficiarse de sus tarifas más económicas.
En el caso de Valencia se está todavía definiendo el modelo que mejor se adapta a la ciudad, el cual se diseñará en torno a la figura de las comunidades energéticas. Este modelo implica una alta participación ciudadana en el diseño y la toma de decisiones. Para llevar a cabo el proyecto Power Up en Valencia se aprovecharán tejados públicos y privados de la ciudad para acoger instalaciones de energía solar fotovoltaica y se espera involucrar a alrededor de 100 hogares de la ciudad.
Missions València 2030
El proyecto Power Up se enmarca en la Ciudad Sostenible y Compartida que persiguen el centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia como responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas.
Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente se acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030 con el objetivo de convertir a Valencia en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».