El proyecto Act!onHeat, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha abierto una convocatoria para acelerar la transición energética poniendo a disposición de los planificadores energéticos locales un fondo de apoyo.
La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente la mitad de las necesidades energéticas totales de Europa, y el 75% sigue dependiendo de los combustibles fósiles. La mayor parte de esta demanda de energía la satisfacen los gobiernos locales o regionales y sus socios afiliados, como las empresas de servicios públicos de energía.
Por lo tanto, para disminuir drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la proporción de energía renovable que se utiliza en los hogares europeos, se deben tomar medidas a nivel local, involucrando a una variedad de partes interesadas.
Mejorar la planificación estratégica en materia de climatización
Esta convocatoria del proyecto Act!onHeat, para la que se pueden presentar las solicitudes hasta el 29 de abril, se realiza a través de EUSurvey y busca mejorar la planificación estratégica en materia de climatización.
Se abrirán otras dos convocatorias antes de que finalice el año 2023. Los solicitantes serán seleccionados en función de su ambición, interés y necesidades. Una vez establecida la relación, se ofrecerá asesoría agrupada e individual en planificación, prefactibilidad y financiamiento.
Específicamente, los solicitantes obtendrán acceso exclusivo y conocimiento del software de acceso abierto de planificación de H&C establecido en Hotmaps y Thermos, que pueden ser utilizados para su transición energética local.
El proyecto, iniciado por el Fraunhofer Institute con el apoyo de Eclareon, TU Wien, CSE (Centre for Sustainable Energy), CREARA, E-think e ICLEI Europe; ayudará a los municipios a iniciar, completar o mejorar su planificación de H&C. De acuerdo con esto, el fondo de apoyo se basa en el flujo de trabajo sugerido por Act!onHeat para la planificación estratégica de H&C.