La compañía Stechome ha presentado las primeras soluciones loT desarrolladas por la empresa. Se trata de un equipo de hardware con una programación específica que permite medir consumos eléctricos y consumos térmicos de manera simultánea actuando frente a válvulas o suministros en función de diferentes situaciones o comportamientos.
Esta apuesta por desarrollar productos propios es fruto de un proyecto de innovación desarrollado y apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tenía como objetivo impulsar la transformación de la compañía en una empresa fabricante de soluciones IoT vinculadas a la energía y dotar a la empresa de una nueva vía de actividad.
Con este paso y con las primeras unidades a disposición del mercado, Stechome pretende destacar en la gestión energética del sector residencial utilizando soluciones inalámbricas de bajo coste que generen un alto valor, tanto a los propietarios de viviendas como a los usuarios finales.
En estos últimos años, y especialmente en los últimos meses, la empresa ha incorporado diferentes profesionales tecnológicos y ha transformado sus procesos internos para incorporar una plataforma de I+D+i que le permita ir desarrollando nuevos productos en función de las necesidades del mercado, y muy especialmente ligadas a las del sector residencial y los problemas relacionados con la pobreza energética o con la rehabilitación energética.
Asistente virtual
Este producto utiliza diferentes sistemas de comunicación como LoRA o WIFI, que permite medir y analizar la corriente eléctrica así como contabilizar el consumo térmico de agua caliente, calefacción o agua fría de cualquier vivienda o habitáculo, y habilitar el servicio en función del saldo energético o de diferentes situaciones de confort o de comportamiento.
Este dispositivo se verá complementado en breve con un asistente virtual que permitirá al usuario, dentro de su propia vivienda, conocer y actuar en base a las diferentes circunstancias que se generen en cuanto a la calidad del aire, los consumos energéticos o el impacto medioambiental.
Un conjunto de soluciones de bajo consumo que pueden incluirse dentro de cualquier proyecto de rehabilitación o de regeneración urbana permitiendo a los usuarios mejorar su empoderamiento energético a través de herramientas y sistemas sencillos.
Gestión individualizada del consumo
Entre algunas de las actuales funcionalidades de estos dispositivos, se encuentra la gestión de los sistemas centralizados de calefacción y ACS, las llamadas comunidades energéticas o las instalaciones de autoconsumo compartido. Una de las mayores demandas viene de las instalaciones residenciales, en las que existe una única acometida eléctrica o un suministro principal y es necesario un reparto o una gestión individualizada del consumo y coste vinculado a la energía.
Este paso ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros y la incorporación a la empresa de varios puestos de trabajo vinculados directamente al desarrollo y fabricación de dispositivos, además de otros puestos dedicados a los temas de seguridad y comunicación segura.
Stechome ya cuenta con diferentes pedidos en cartera para la instalación y puesta en marcha de dispositivos, contando para ello con una red de instaladores y profesionales que apuestan por la incorporación de tecnología para la servitización de su actividad, ya que estos dispositivos están enfocados a generar un servicio de supervisión, vigilancia y gestión energética. Se puede solicitar más información en la web principal o llamando al 943 04 20 09.