La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) ha publicado un manifiesto en el que, ante el contexto actual, apuesta por la necesidad de contar con una estrategia clara de eficiencia energética y sostenibilidad. Este documento ha sido elaborado por profesionales del sector energético con el objetivo de “transformar a la sociedad, para transformar el modelo energético”.
Desde FENAGE señalan que la subida de los precios de la energía a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania ha evidenciado la dependencia energética y la vulnerabilidad de los países desarrollados.
La Federación considera que es el momento de gestionar correctamente la crisis de precios en el sector energético, cumplir con los objetivos de descarbonización y no depender de terceros. El manifiesto aborda peticiones en cinco ámbitos como son el profesional de la energía, el político, el institucional, el social y el empresarial.
Ámbito profesional de la energía
En el ámbito profesional de la energía solicitan la exigencia de formación, profesionalización y capacitación tecnológica en el cumplimiento de las normativas, así como el desarrollo de proyectos eficientes e integrales a cualquier nivel. Además, piden que los diferentes agentes profesionales relacionados con la gestión, dirección, administración, diseño, instalación o mantenimiento trabajen coordinadamente para combatir malas prácticas profesionales o el intrusismo.
Por último, en materia energética apuestan por la creación de un espacio de denuncia pública sobre malas prácticas vinculadas a la energía que ponga de manifiesto a las empresas, entidades y profesionales que no cumplen con los mínimos necesarios o que incumplan la normativa.
Otros ámbitos
En el ámbito social destacan, por ejemplo, la necesidad de que se facilite información de consumos y costes energéticos en tiempo real, la protección para los consumidores domésticos y la apuesta por la rehabilitación energética, la eficiencia y la digitalización.
En el empresarial desean que se impulse la figura del gestor energético externo para empresas de menos de 50 trabajadores y una apuesta clara del sector empresarial por la optimización energética.
En el político, demandan un acuerdo energético a largo plazo que involucre a todos los partidos y un acuerdo político nacional, transversal y vinculante en torno a las energías renovables y el impulso de la eficiencia energética.
Por último, en el ámbito institucional solicitan la liberalización del mercado, el cumplimiento de las normas actuales y que las instituciones ejerzan de manera ejemplarizante las medidas de eficiencia energética.
Energías renovables y eficiencia energética
El manifiesto afirma también que es necesario acelerar la transición energética basada en la instalación de energías renovables y la activación de medidas de eficiencia energética. Para ello indican que es necesario revisar el modelo y el mercado energético ya que desde FENAGE estiman que, si no se toman medidas, cada familia española pagará 170 euros más en su factura y las empresas verán triplicado su coste energético.
La Federación solicita a todos los interesados, ya sean ciudadanos particulares, profesionales de la energía, instituciones, organismos o entidades, preocupados por la situación energética que firmen la adhesión a dicho manifiesto.