La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas del Pacto Verde Europeo para hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE, impulsar modelos comerciales circulares desvinculados de la dependencia de la energía y capacitar a los consumidores para la transición ecológica.
Como se anunció en el Plan de Acción de Economía Circular, la Comisión propone nuevas reglas para hacer que casi todos los bienes físicos en el mercado de la Unión sean más respetuosos con el medio ambiente, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta el uso diario pudiendo reutilizarse hasta el final de su vida útil.
Impulsará también el mercado interior de productos de construcción y garantizará que el marco normativo vigente sea el adecuado para hacer que el entorno construido cumpla con los objetivos climáticos y de sostenibilidad.
Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles
La propuesta de Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles aborda el diseño de productos, que determina hasta el 80% del impacto ambiental del ciclo de vida de un producto. Además, establece nuevos requisitos para hacer que los productos sean más duraderos, reutilizables, reparables, más fáciles de mantener, reacondicionar y reciclar, y eficientes en términos de energía y recursos.
Todos los productos regulados tendrán Pasaportes de Productos Digitales. Esto facilitará su reparación o reciclaje y facilitará el seguimiento de sustancias preocupantes a lo largo de la cadena de suministro. También se puede introducir el etiquetado.
La propuesta también contiene medidas para poner fin a la destrucción de bienes de consumo no vendidos, así como ampliar la contratación pública ecológica y brindar incentivos para productos sostenibles.
Mayor independencia energética
El paquete de propuestas amplía el marco de diseño ecológico existente de dos maneras. En primer lugar, para cubrir la gama de productos más amplia posible; y en segundo lugar, para ampliar el alcance de los requisitos que los productos deben cumplir.
Establecer criterios no solo para la eficiencia energética sino también para la circularidad y una reducción general de la huella ambiental y climática de los productos conducirá a una mayor independencia energética y a una menor contaminación. Se reforzará también el mercado único, evitando legislaciones divergentes en cada Estado miembro, y se crearán oportunidades económicas para la innovación y la creación de empleo, especialmente en la refabricación, el mantenimiento, el reciclaje y la reparación.
Junto con esta propuesta, la Comisión Europea ha adoptado un Plan de Trabajo de Ecodiseño y Etiquetado Energético 2022-2024 para cubrir nuevos productos relacionados con la energía, así como para actualizar y aumentar la ambición para los productos que ya están regulados, como medida transitoria hasta que el nuevo reglamento entre en vigor. En particular, aborda la electrónica de consumo (como por ejemplo los paneles solares) y el flujo de residuos de más rápido crecimiento.
Normas de diseño ecológico de la UE
Las propuestas se basan en el éxito de las normas de diseño ecológico existentes de la UE, que han producido reducciones notables en el consumo de energía de la UE y ahorros significativos para los consumidores. De hecho, solo en 2021, los requisitos de diseño ecológico existentes ahorraron a los consumidores 120.000 millones de euros.
Las nuevas medidas también han llevado a un 10% menos de consumo anual de energía. Para 2030, el nuevo marco puede conducir a 132 Mtep de ahorro de energía primaria, lo que corresponde aproximadamente a 150 bcm de gas natural, casi equivalente a la importación de gas ruso de la UE.