La consultora CIC Consulting Informático, ante la coyuntura que presentan las empresas con el incremento de los precios de la energía, apuesta por la eficiencia energética como instrumento básico en la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa. Por eso ofrece soluciones tecnológicas y servicios especializados con el objetivo de que las compañías puedan controlar los gastos energéticos y dispongan de la capacidad estratégica necesaria para la aplicación de políticas de sostenibilidad.
Pretenden también capitalizar todo su “saber hacer” en el sector energético poniendo a disposición del mercado soluciones que acompañen al usuario para optimizar los recursos energéticos en los procesos productivos, permitiéndole mejorar su competitividad y respetar el medioambiente, maximizando la eficiencia en sus procesos de gestión y el cumplimiento de la normativa marcada por la regulación.
Los productos de CIC Consulting Informático están diseñados para acoger de manera diligente las necesidades del mercado. Ofrecen un amplio abanico de módulos base estandarizados pero que pueden personalizarse y adaptarse a las singularidades requeridas por el usuario.
Monitorización energética
CIC Consulting Informático valora la importancia que tiene la eficiencia energética, y conoce la creciente necesidad de analizar y monitorizar el entorno para hacer más eficientes los procesos que ocurren en cada negocio.
Según CIC, la eficiencia energética nace como una herramienta aceleradora de sostenibilidad y generadora de ahorros en coste. Y es que forma parte del abanico de acciones e iniciativas sostenibles enmarcadas en la Agenda 2030 y conductas de la RSE, mientras que, a su vez y según los resultados obtenidos en el Observatorio de Eficiencia Energética llevado a cabo por Anese, están suponiendo un 37% de ahorro en el consumo energético.
Motivos para invertir en desarrollo sostenible
Las empresas tienen varios motivos para invertir en desarrollo sostenible. En primer lugar, las hay que creen que un desarrollo sostenible facilitará el acceso a nuevos mercados por lo que situar la sostenibilidad en el centro de la estrategia y del modelo de negocio ayudará a la empresa a prepararse hacia nuevos segmentos de mercado que puedan ser claves en la economía del futuro.
En segundo lugar, está la opinión de que este desarrollo sostenible capacitará a la empresa a la hora de establecer negocios o alianzas con grandes empresas o de atender a una licitación de contratación con el sector público. En tercer lugar, mediante la implantación de medidas de desarrollo sostenible, la empresa acrecentará la reputación corporativa y la confianza en la marca. Estos intangibles son unas de las fuentes de mayor preocupación para las empresas ya que miden el reconocimiento y percepción que tienen los diferentes grupos de interés de una organización.
De igual modo, gestionar la empresa de manera sostenible la preparará para la implantación de nuevas normativas. Se espera que en los próximos años se produzca un aumento de estrategias y normativas en materia de sostenibilidad, lo que se traducirá en mercados que consideren cada vez más las actuaciones ambientales o sociales de las empresas.
Por último, impulsará el ahorro en costes. CIC Consulting Informático señala que es uno de los beneficios más convincentes. De hecho, según un informe de Cox Conserves, más de dos tercios de las empresas implantan acciones de esta índole con dicho objetivo estando relacionadas con aquellos ODS que inciden en el ahorro de recursos energéticos.