La Junta de Extremadura y los agentes sociales han firmado la Estrategia de eficiencia energética para viviendas de promoción pública. Esta actuación supone una inversión de 45 millones de euros y la generación de 2.750 empleos directos en el sector de la construcción y afines.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia y la habitabilidad de las viviendas, aumentar el confort de los residentes, reducir la factura y la pobreza energética, así como la huella de carbono, contribuir a conseguir los objetivos de la agenda 2030 en cuanto a energía y clima, generar empleo y promover la tecnologización de la monitorización de las viviendas sociales.
A la firma han acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; las secretarias generales de UGT, Patrocinio Sánchez, y de CC.OO, Encarna Chacón; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado.
Inversión y monitorización de las viviendas
La inversión es de 45 millones de euros en el ámbito de la vivienda pública a lo que hay que sumar otros 20 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en viviendas privadas, y también los 16 millones para este tipo de edificaciones privadas presupuestados en líneas ya en marcha.
La estrategia llegará a unas 1.400 viviendas públicas, el 10% del parque, y se prevé igualmente hasta 2030 la construcción de 450 viviendas ya eficientes energéticamente. Además, se formarán 1.500 profesionales en técnicas de eficiencia energética y se monitorizarán las casas para conocer y mejorar los hábitos de consumo.